Déficit colectores de aguas lluvias Stgo. / Daños temporal / Aporte de hidroeléctricas tras lluvias

Expertos sostienen que existe un déficit de colectores de aguas lluvias

La baja capacidad de absorción de agua en Santiago se explicaría, según los expertos, por el crecimiento de la ciudad y su consiguiente pavimentación. Al respecto, el urbanista Iván Poduje dijo que mientras no se termine el Plan Maestro de Aguas Lluvias, estos eventos se seguirán repitiendo porque es necesario ampliar la red de colectores. Sin embargo, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que este año se invertirían $50 mil millones en colectores. Saber más.

Daños a viviendas y anegamientos deja sistema frontal más intenso desde 2005 en R. Metropolitana

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un informe con las cifras de los damnificados y daños que dejó el temporal. En el documento se expone que las regiones más afectadas por los cortes de luz fueron Valparaíso y O’Higgins, siendo la primera de éstas la que registró más agua caída. Además, la oficina calculó en más de 1.200 las propiedades que resultaron dañadas en todo el país. Según los expertos, con las actuales lluvias no se superaría la escasez hídrica en la zona centro-sur. Saber más.

Hidroeléctricas vuelven a aportar 32% de la generación de energía tras las lluvias

El Sistema Interconectado Central (SIC) habría sido el sistema más beneficiado con las lluvias, porque las centrales hidroeléctricas que lo integran pudieron aumentar su generación de energía, llegando a aportar 180 MW adicionales. No obstante, según la Dirección General de Aguas (DGA) existen ciertos embalses que mantienen sus bajos niveles por los episodios de sequía. Saber más.