¿Podrían los “árboles luminosos” llegar a sustituir el alumbrado público?

“Ya no vivimos más en la naturaleza – es más, ponemos cajas a su alrededor. Sin embargo ahora realmente podríamos diseñar la naturaleza para sustentar nuestras necesidades. Lo que tenemos que hacer es diseñar el código y que se auto-genere. Nuestras visiones de hoy (sí se pueden encapsular en una semilla) – crecerán para cumplir esa visión en la realidad”. – Andrew Hessel en una reciente entrevista para ArchDaily.

“Ingeniería en la naturaleza para sostener nuestras necesidades” es exactamente lo que el Proyecto de la Planta Resplandeciente pretende hacer. El bíologo sintético Omri Amirav-Drory, el científico de la planta Kyle Taylor y el líder del proyecto Antony Evans están trabajando juntos para diseñar “un resplandor en la oscuridad de la planta utilizando técnicas de biología sintética que podrían sustituir la iluminación tradicional” – y tal vez incluso crear árboles que brillan en la oscuridad que suplanten  la luz común de la calle.

¿Cómo es esto posible? Todos los detalles después del salto.

Bioluminiscencia – la producción y emisión de luz por un organismo vivo – es el concepto general del Proyecto de la Planta Resplandeciente, en el cual estos organismos reciben genes de bioluminiscencia. El enfoque puede ser dividido en tres pasos básicos: diseño, impresión y transformación. La fase de diseño consiste en la creación de la secuencia de ADN de la primera planta brillante usando un software llamado Genoma Compilador. La fase de impresión incluye la impresión de la DNA en Genómica Cámbrico, el primer hardware/sistema de ADN de impresión láser. Por último, la fase de transformación consiste en la transformación del ADN en la planta de destino. El equipo espera entonces enviar semillas de plantas brillantes a los que apoyan su causa, lo que permitiría una mayor experiencia práctica con la nueva tecnología y su reproducción masiva.

“La planta resplandeciente es un símbolo del futuro, un símbolo de la sostenibilidad y un símbolo de inspirar a otros para crear nuevos seres vivos”, dice el líder del proyecto Antony Evans. Inspirado por las luciérnagas y bioluminiscencia acuáticas, Evans llama a estos métodos como conocimiento “disponibles” y viejo en el mundo de la biología y la genética, sin embargo revolucionarios en este aspecto.

Los creadores del proyecto de la Planta Resplandeciente creen que con el tiempo se puede crear un producto que cambiará para siempre el concepto de iluminación. En lugar de consumir grandes cantidades de energía  y la producción de dióxido de carbono, que es casi tanta como la generada por los vehículos, la tecnología de plantas resplandecientes podría producir su propia energía y oxígeno, según dicen, impactando la Tierra de una manera positiva. “Ya no inorgánica e ineficiente, las luces podrían un día ser tan vivos como nosotros, desdibujando aún más la línea entre la naturaleza y la tecnología de una manera nueva”.

¿Qué opinan?

Para leer más sobre el proyecto Planta Resplandeciente  haga click aquí.

Referencias: KickstarterPRWebTIME vía Plataforma Arquitectura