Concepción: mercado pasa al municipio para su recuperación

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Fin a 17 años de litigios judiciales

Incendio que afectó a inmueble aceleró proceso que renovará las instalaciones.

Cinco horas y media de reunión terminaron ayer con 17 años de litigios judiciales por la propiedad del Mercado Central de Concepción. En la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz logró que las partes alcanzaran un acuerdo para recuperar este importante inmueble deteriorado por una nula inversión y que recibió un tiro de gracia con el incendio que lo destruyó, el 28 de abril pasado.

El alcalde Álvaro Ortiz explicó que hay 90 días para realizar los actos jurídicos para que los lotes 29, 30 A y 30 B, que componen el mercado, pasen a dominio del municipio. Esta entidad edilicia impulsará un proyecto inmobiliario, que podría licitar, el que incluya un mercado y conserve en lo posible su bóveda, principal atractivo arquitectónico.

A cambio, 249 locatarios serán dueños de sus negocios y durante la construcción del nuevo mercado serán trasladados a un lugar cercano, tarea que quedó a cargo de la municipalidad.

Mientras que la empresa Concepción 2000, que compró el inmueble en 1996 y no lo ha podido ocupar por los juicios, acordará con el municipio “las contraprestaciones monetarias que satisfagan sus intereses”, dice el acuerdo conciliatorio.

Plazo Desde que el proyecto de renovación del mercado se licite habrá cuatro años para materializarlo.