Mercados del país se revitalizan con mejoras estructurales y de seguridad

Por El Mercurio.

En su mayoría son edificios de gran valor arquitectónico y patrimonial:

El Mercado Central de Santiago, la “joya” de estos inmuebles, estrenará pantallas táctiles con información para sus visitantes.

El 28 de abril, un incendio que se habría originado por una falla eléctrica destruyó el Mercado de Concepción, lo que evidenció los problemas que arrastraba en materia de sistemas eléctricos, estructura y seguridad. Por años su suerte no fue distinta a la de sus símiles en el resto del país, los que en su mayoría ocupan edificios de gran valor histórico, aunque con escaso mantenimiento.

Pero esa situación se está revirtiendo, y muchos de ellos están en proceso o consolidación de la recuperación de su infraestructura, mejoras en los sistemas de seguridad y de servicios.

Entre ellos, la “joya” es el Mercado Central de Santiago. Elegido como uno de los cinco mejores mercados del mundo por la revista National Geographic, y consolidado como centro gastronómico, turístico y patrimonial, hoy busca mejorar la experiencia de sus clientes.

Para ello, a fines de mayo estrenará dos pantallas táctiles que permitirán al visitante saber dónde está dentro del recinto, la ciudad y la región, conocer su historia y la ubicación de atractivos cercanos. Además tendrá una caseta de información turística y estrenará 32 cámaras de vigilancia, equipos de radio para los guardias e iluminación LED.

No es el único que mejora. El mercado de Iquique -construido en 1933- iniciará este año un proyecto de mejoramiento de su entorno, de sus redes eléctricas y de alcantarillado, así como de nuevas áreas de esparcimiento.

Un camino que ya recorrió el mercado de Antofagasta, que data de 1927. En 2002 se remodeló su entorno y accesos, se crearon áreas verdes, un anfiteatro y 22 nuevos puestos de venta, y la zona frente a su fachada por calle Matta se transformó en paseo peatonal en 2009.

En Rancagua, el edificio de 1960 recibió un completo mejoramiento de luminarias, y este año su administración busca restaurar el techo. Además, se implementaron medidas de seguridad: los locatarios se capacitaron en usar extintores. Hay uno en cada local y pasillo, e instalaron señalética de evacuación.

El mercado de Osorno, diseñado en los 50 por Carlos Buschmann, es sometido a una “remodelación integral”. Como el viejo edificio tenía deficiencias estructurales y sanitarias, se construye uno nuevo, dejando elementos característicos del anterior. Abrirá a inicios de 2014, con una inversión de $4 mil millones.

Los locatarios de La Recova, el principal mercado de La Serena, iniciaron un proceso de “hermoseamiento” del entorno con la plantación de árboles nativos en la ladera oriente, y ahora buscan recursos para repintarla.

En Temuco, el municipio espera fondos del gobierno regional para reparar las huellas que dejó el terremoto del 27-F y hacer una restauración global: renovarán su pintura, señalización, mobiliario y extractores de aire. Además, se está actualizando el plan de evacuación y están en revisión las campanas de las cocinerías.