Comienza estudio de nuevo plan regulador del Concepción Metropolitano

Por Fabián Álvarez, El Mercurio. (11/05/2013)

Reemplazará a documento vigente desde 2003:

Deberá establecer el crecimiento urbano, el uso de suelo y los planes maestros para las zonas costeras afectadas por el 27-F.

“No sé si, necesariamente, tiene que crecer el límite urbano, pero lo principal es mejorar lo que está dentro del área metropolitana”, afirma el seremi de Vivienda de Biobío, Rodrigo Saavedra, al detallar uno de los ejes vitales que deberá incorporar el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción, cuyo estudio ya se llamó a licitación y que reemplazará al que está vigente desde 2003.

“Llevamos 10 años con un instrumento que está agotado”, recalca el seremi. Y está agotado, porque en una década han surgido nuevas normativas medioambientales o derivadas del terremoto 8.8° Richter que sacudió a esta zona en donde viven un millón de habitantes. Pero, sobre todo, por un inorgánico crecimiento habitacional e industrial que ha complicado la conectividad y que ha obligado a adoptar medidas “parche”, apunta Sergio Baeriswyl, coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción.

El ejemplo más claro es la expansión urbana en el límite de San Pedro de la Paz con Coronel y su impacto en la congestión vial. Allí, en 10 años se construyeron 15.755 viviendas, el 8,8% de las 179 mil 132 que se levantaron en la región en ese periodo y el atochamiento vehicular implica perder 40 minutos en un trayecto que no debiera superar los cinco minutos.

“Se requiere una mirada metropolitana más global”, insiste Baeriswyl. Quizás no apuntar a la cantidad de hectáreas a donde se pueda crecer, sino a mejorar la calidad de los espacios urbanos ya creados, plantea.

En el Gran Concepción ha crecido el uso residencial alrededor de 900 ha desde 2003, el equivalente a una ciudad de 80 mil habitantes, como Vitacura. Y aún hay terreno, pues las comunas disponen de más de 10 mil ha de suelo para esa expansión.

Saavedra también destaca que el nuevo plan debe hacerse cargo de los planes maestros que se diseñaron tras el 27-F para las áreas costeras, donde se identificaron 48 zonas de riesgo. Según el análisis del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, hay 340 mil personas viviendo en suelos susceptibles a riesgos naturales, derrumbes, maremotos e inundaciones.

El seremi Saavedra explica que el instrumento normativo deberá definir el uso que tendrán las zonas aledañas a las nuevas vialidades en construcción y en carpeta, como el eje del futuro Puente Industrial-Ruta Interportuaria.

Otra de las aristas será conjugar el desarrollo productivo con el habitacional, para evitar repetir los problemas que la instalación de termoeléctricas u otras industrias ha generado con la población en la última década.

Incorporar más áreas verdes y protección de los humedales son otras de las prioridades.

Las comunas que incluye el nuevo Plan Regulador son Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén, Penco, Coronel, Lota y Tomé.

_______

ESTUDIO

Esta semana se publicó la licitación para realizar el estudio, por $105 millones, que modificará el Plan Regulador.