7 mil personas inauguran circuito “CicloRecreoVía” en Providencia

Por Carlos Said, El Mercurio.

Se realizará todos los domingos, en avenidas Pocuro y Ricardo Lyon:

Esta es la novena iniciativa de estas características en la Región Metropolitana.

Cerca de siete mil personas participaron ayer en la primera ruta ciclística dominical de Providencia, que desarrolla la organización CicloRecreoVía en otras comunas y que busca cerrar las calles a los automóviles, para que las familias practiquen deportes y actividades físicas.

El evento se desarrolló en algunos tramos de las avenidas Pocuro y Ricardo Lyon, totalizando 4,4 kilómetros de calles de uso exclusivo para ciclistas y trotadores. En esta ocasión, contó además con actividades auspiciadas por la municipalidad, como clases de yoga.

La alcaldesa de esta comuna, Josefa Errázuriz, afirmó que la actividad “es una manera de ocupar el espacio público, a la vez que se crea conciencia sobre el uso de la bicicleta, ya que es la única manera en que podemos enfrentar la congestión que existe”. Además, emplazó a que otros ediles se sumen a este tipo de iniciativas.

El circuito de Providencia se suma a otros ocho existentes en la Región Metropolitana, como Santiago, La Florida y San Joaquín. Entre todos, suman más de 28 kilómetros de vías cortadas. La directora de Gestión de CicloRecreoVía, Lina Zuluaga, explicó que hace seis años comenzaron con estos circuitos familiares y que ahora están llegando a 25 mil personas cada domingo.

Zuluaga cuenta que la idea viene de Colombia. “Allá esto se ha hecho por 30 años. En Bogotá se cierran 130 kilómetros de las principales avenidas y salen entre 800 mil y un millón de personas. A eso queremos llegar acá. Queremos unir toda la ciudad a través de un solo cierre”, dice.