Desafíos urbanos de Ciudad del Cabo como “Capital Mundial del Diseño 2014”

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. © United Nations Photo, vía Flickr.

Cada dos años, el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) le entrega a una ciudad de sus más de 50 países miembros, la distinción de “Capital Mundial del Diseño”. Este reconocimiento se otorga a las urbes que, en cierta medida, han implementado el diseño como una herramienta para mejorar la vida cultural, económica y social, con el fin de convertir los lugares en zonas más atractivas, competitivas, eficientes y habitables. Con la creación de una agenda que cubre un año y que está compuesta por eventos relacionados al diseño, la mención también se convierte en un desafío para detectar y remediar problemas urbanos que, en algunos casos, se arrastran desde hace tiempo.

En sus tres versiones -Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012)- cada capital del diseño ha aprovechado de difundir sus logros y crear nuevas estrategias junto a los especialistas del Consejo, para que sirvan como ejemplo para las demás naciones. En los próximos años, las prácticas que surjan de estos encuentros estarán cargadas de historia y segregación, porque serán provenientes de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ya que fue nombrada la Capital Mundial del Diseño 2014.

Más información tras el salto.

Ciudad de Cabo, Sudáfrica. © prismatico, vía Flickr

En el caso particular de la ciudad sudafricana, sus actuales desafíos se centran en crear planes de trabajo para superar el legado del apartheid. Según el director del programa “Capital Mundial del Diseño”, Richard Pérez, “durante los años del apartheid, la segregación era un ejercicio de diseño”. Por esto, “todo lo que se refiere a asentamientos informales ubicados fuera de la metrópoli y fronteras presentes en Ciudad del Cabo, serían parte de un proceso de rediseño”.

En este sentido, la principal problemática que la ciudad más antigua de Sudáfrica debe enfrentar es la división que existe entre las personas con más y menos recursos económicos. Tal como explica Pérez, los problemas no se van a resolver en 2014, pero si permitirán que surjan oportunidades para buscar formas más creativas que permitan afrontar las problemáticas sociales y urbanas. Por esto, agrega que “nuestra oferta se acerca más a cómo podemos utilizar el diseño para transformar los retos que tenemos como ciudad”.

Debido a que en los últimos años la economía sudafricana se ha robustecido con la proliferación de las industrias y los servicios financieros y, además, se ha mantenido bajo el alero de la minería, surge un nuevo reto presente ante el constante crecimiento de la ciudad:  trasladar a la población activa laboralmente que habita en áreas rurales y que trabaja en zonas urbanas. Como señala Pérez, “ahora la ciudad está tratando de ponerse al día para darles facilidades a estos ciudadanos”. Sin embargo, la búsqueda de una solución a este reto se debería definir en los eventos de 2014.

Ciudad del Cabo © northqueenslandphotos, vía Flickr.

Con este evento, la organización podría implementar técnicas de diseño urbano en otras zonas de la ciudad, evitando que éste se aborde únicamente en las áreas céntricas. De esta forma, la población que actualmente llega a los 3,6 millones de habitantes, podría empezar a entender el valor del diseño urbano con el fin de impulsar estrategias para el crecimiento económico dentro de los asentamientos informales y, a su vez, más periféricos. Esto es complementado con Pérez, quien postula que el objetivo central es “promover la comprensión global del diseño como una herramienta de desarrollo económico”.

Ahora, si Santiago fuera la “Capital Mundial del Diseño”, ¿cuáles crees que serían los principales desafíos urbanos por enfrentar?

En el siguiente video puedes ver el clip promocional de Ciudad del Cabo como “Capital Mundial del Diseño 2014”.

YouTube Preview Image