Inauguración CicloRecreoVía de Providencia, domingo 12 de mayo

El evento CicloRecreoVía, el cual actualmente convoca a 17.000 personas cada fin de semana en el Parque Metropolitano y en las comunas de La Reina, Las Condes y La Florida, llegará ahora a las calles de la comuna de Providencia.

Tal cual pedían sus vecinos desde hace ya varios años, a partir del domingo 12 de mayo la comuna de Providencia tendrá su propia ruta libre de autos los fines de semana, la cual estará compuesta por las avenidas Pocuro y Ricardo Lyon, arterias que se destinarán cada domingo entre las 9.00 y las 14.00 hrs. exclusivamente para el paseo de deportistas y familias ya sea en bicicleta, a pie, en patines y en todo medio de transporte y recreación que no sea motorizado.

El circuito recreativo y deportivo tendrá 4,4 kilómetros de extensión y abarcará la Av. Pocuro desde Sánchez Fontecilla hasta A. Varas (2,8 K) y la Av. R. Lyon desde Pocuro hasta C. Andrés Bello (1,6 K). La ruta recreativa semanal cruzará calles como Eliodoro Yáñez, Pedro de Valdivia y Av. 11 de Septiembre.

Se espera que la iniciativa pase a ser el principal panorama deportivo y familiar de los vecinos de Providencia con una asistencia estimada de 12.000 personas por jornada.

El objetivo de esta iniciativa es dar la oportunidad a los ciudadanos de reencontrarse y de contrarrestar la creciente pérdida de los lazos sociales y comunitarios producto de un deterioro creciente de los espacios públicos y de encuentro producto de la masificación del uso del automóvil.

La CicloRecreoVía de Providencia tendrá la particularidad de estar conectada con la CicloRecreoVía de Las Condes en la calle Sánchez Fontecilla y, en el corto plazo, se espera también poder incorporar a este circuito la CicloRecreoVía del Parque Metropolitano, la cual convoca a 9.000 personas cada fin de semana en sus más de 6 kilómetros de vías interiores libres de autos.

En la CicloRecreoVía de Providencia trabajarán en terreno, cada domingo, 40 Vigías, los cuales en su mayoría estarán abocados a resguardar los cruces vehiculares del circuito durante sus 5 horas de funcionamiento. Además habrá servicio de primeros auxilios en bicicleta, hidratación, reparaciones mecánicas y frutas gratuitas por parte de Isapre Masvida, animación infantil, sorteo de bicicletas y múltiples otras actividades por parte de la Municipalidad de Providencia.

Los vecinos en automóvil que vivan en Pocuro o R. Lyon podrán ingresar o salir de sus residencias cada vez que lo deseen, pero tendrán que hacerlo a no más de 20 kilómetros por hora, con intermitentes encendidos y circulando por el tramo más corto posible.

Como desvíos vehiculares se podrán ocupar las avenidas Bilbao, Carlos Antúnez y 11 de Septiembre (al oriente) y Pedro de Valdivia o Los Leones (al poniente).

Luego de Providencia, CicloRecreoVía tiene planificado llegar a Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y otras 11 comunas con el fin de formar un gran y único circuito de CicloRecreoVía Metropolitana.

Como piloto, también el domingo 12 de mayo, y formando un solo circuito con Pocuro y R. Lyon, se liberará también de flujo vehicular motorizado la Costanera Andrés Bello en todas sus pistas desde Lyon a Pío Nono para formar, entre las 3 arterias, un circuito total de 7,6 K.

Pronto en Concepción

Muy avanzada también están las gestiones y estudios para el desarrollo de la CicloRecreoVía en la ciudad de Concepción, la que será la primera en desarrollarse de manera estable y permanente fuera de Santiago.