Estrenan primer tramo de ruta altiplánica entre Chile y Bolivia

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.

A 4 mil metros de altitud:

Vía más expedita une Ollagüe, Calama y el resto del país.

Salares, volcanes y azufreras se encuentran a 4 mil metros de altitud en la Región de Antofagasta, en una zona donde cada año las lluvias del llamado “invierno altiplánico” arrasan con el único camino habilitado. La ciudad más cercana, Calama, está a casi 200 km de distancia.

En esa área, una de las más aisladas del país, fue inaugurado ayer el primer tramo pavimentado, 22,5 km, de la ruta Altiplánica que une Calama con Ollagüe -300 habitantes, el 95% de ellos de la etnia quechua- y la frontera con Bolivia.

Las obras se extendieron por casi dos años y una inversión de $7 mil millones, financiados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Incluye pavimentación, paraderos, señalética, estacionamientos y miradores. Tras participar en una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, o Madre Tierra, el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, dijo que “es uno de los destinos con mayor potencial turístico del país”. Reemplaza huellas de tierra y bischofita.

“Dependemos de este camino”, añadió el alcalde Carlos Reygadas. Un segundo tramo de 7 km, y una inversión de $6 mil millones, será abierto en junio.