Concón, Machalí e Iquique lideran ranking de calidad de vida urbana en regiones

Por Oriana Fernández y Daniela Muñoz, La Tercera.

Desarrollo de la actividad minera, turismo y auge inmobiliario entregan buen puntaje a comunas de diversas regiones.

Un fuerte mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes experimentaron en el último año ciudades de regiones como Concón, en la V Región; Machalí en la VI Región e Iquique, en la Región de Tarapacá, según el último estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica para la Cámara, midió la calidad de vida, representada en indicadores como medio ambiente (superficie de áreas verdes); vivienda (metros cuadrados); conectividad (tiempo de desplazamiento); el ingreso por hogar y las condiciones culturales (resultados en educación en el Simce y PSU). A esto se suma el indicador denominado ambiente de negocios (capacidad de la comuna de generar actividad económica) y cifras sobre delincuencia, entre otros. El estudio se realizó en 93 ciudades del país.

Las comunas del oriente de Santiago aparecen en los primeros lugares del ranking: Vitacura, Las Condes y Providencia (ver infografía). También se aprecia que urbes de regiones subieron en puestos respecto al primer estudio realizado en 2002.

El investigador a cargo del estudio de la UC, Arturo Orellana, sostuvo que este año se incluyó en el ranking 24 comunas nuevas (con un promedio de 50 mil habitantes), las que también mostraron positivos resultados. Ejemplo de ello es Calama, Copiapó, Los Andes y otras. “Las que están mejor, son las vincudas a actividades económicas pujantes o de perfil exportador”, sostuvo Orellana. Sin embargo, dijo que aunque muestran buenos índices en algunas áreas, en otros no muestran buen desempeño.

Fernando Herrera, presidente de la comisión de urbanismo de la CChC, aseguró que este estudio “es importante, pues lo vemos como una contribución al país para guiar la inversión pública en sectores que estimamos deficitarios”.

Crecimiento

El urbanista de la U. Católica Luis Eduardo Bresciani plantea que una de las razones por la que Concón se ubica en un buen puesto en el ranking es que es parte del área metropolitana de Valparaíso, lo que mejora los niveles de empleos, de comercio y conectividad.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, señala que los buenos indicadores se deben a un mejor estándar de las viviendas, lo que se da por un auge inmobiliario (la mayoría de los nuevos condominios tienen un precio de 3.000 unidades de fomento) y la expansión comercial derivada del crecimiento urbano. “Muchos profesionales de la minería se han venido a vivir a la zona y esperamos que esa población crezca por los nuevos proyectos que hay en Codelco”, añade el edil.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, señaló que en cinco décadas, la ciudad pasó de ser una de las más pobres de Chile a las más pujantes: “El comercio (a través de la Zofri) y el turismo han ayudado a que esta comuna se haya desarrollado”, lo que ha ayudado a generar un ambiente de negocios favorable.

Ante los resultados, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explicó que el gobierno ha tomado medidas para disminuir las brechas entre las comunas. “Ejemplo de ello es el programa de recuperación de blocks, que permitirá que familias de sectores vulnerables puedan recibir un subsidio nuevo y dejar esas zonas. A esto se suma la Dirección de Ciudad, que ayuda a planificar los espacios públicos en las urbes”, dijo. La Pintana aparece en el ranking como la comuna con peor puntaje. El alcalde Jaime Pavez asegura que su comuna no se puede comparar con Vitacura: “El 40% de la población es de bajos ingresos. Tampoco hay hospital, lo que empeora la situación de la gente”.