Las 6 trabas que encuentran los usuarios en tag interurbano

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

En la Ruta 68 y en la Ruta 5 Sur:

La barrera no se levanta si, por ejemplo, el usuario está moroso o el dispositivo no está en buenas condiciones.

Una o dos veces al día no se levanta la barrera del tag interurbano cuando un vehículo va a cruzar en el peaje Angostura (Ruta 5 Sur) o en el peaje Lo Prado (Ruta 68). Puede haber seis razones por las cuales los automovilistas tengan algunos problemas con el sistema.

Primero, un conductor que se inscribió a través de Autopista Central -que tiene convenio con la Ruta 68- con su tarjeta de crédito el miércoles 17 de abril tuvo un inconveniente tres días después cuando pasó por Lo Prado. “La señorita en la caja se demoró 20 minutos en verificar mi patente”, dijo, indignado.

“Me parece extraño que se indique que se demoró tanto”, aseguró el director de explotación de Abertis (concesionaria de Ruta 68), Christian Arbulú, ya que el proceso no tardaría más de un par de minutos.

En Ruta del Maipo (concesionaria de la Ruta Santiago-Talca) explicaron otros tres problemas: que el dispositivo no esté en buenas condiciones (batería baja o deshabilitado); que el vehículo supere la velocidad exigida por el sistema (50 km/h). Además, si el usuario está moroso con la empresa, tampoco podrá pasar.

Ruta del Maipo asegura que el 7% de los 40.000 vehículos que pasan por Angostura ya están suscritos al tag interurbano. Hasta mediados de abril, en la Ruta 68 se habían registrado 22.000 clientes.

Un quinto problema se presenta porque no hay una sola boleta de tag interurbano. Está descartado, al menos en el corto plazo, que se unifique. El gerente comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez, explicó que el sistema funciona con empresas distintas.

Mientras en los peajes Angostura, Río Maipo y Quinta hay vías exclusivas para el peaje electrónico, ello no es así en los laterales, lo que constituye el sexto problema. Por ejemplo, en Santa Blanca, en el by pass de Rancagua, hay dos cajas mixtas donde pasan conductores que pagan manualmente, pasan el boleto de gratuidad y los que tienen el televía habilitado.

Frente a esta situación, un conductor reclamaba por qué debía estar en la misma fila con los que pagan con dinero.

El gerente comercial de Ruta del Maipo respondió: “En cada punto estamos estudiando el comportamiento de los clientes para mejorar el tráfico”.

Los buses interurbanos ya se están incorporando al sistema, como ya se ve en la Ruta 68, y pronto en la Ruta 5 Sur.

El presidente de la Federación Nacional de Buses, Marcos Carter, destacó que con esta medida se evita que los conductores manejen dinero.

Sin embargo, en la Ruta 68, cuando los buses salen del sistema de pago automático, toman una curva para retomar la autopista, mezclándose con los automóviles. La concesionaria Ruta del Pacífico asegura que se ha dispuesto segregación de vías, “pero siempre depende de la prudencia de los usuarios”.