Jardín botánico de Las Condes se inaugurará a fin de año

Por Marcela Cerda, La Tercera. (04/05/2013)

En medio del Parque Araucano se instalará Selva Viva, recinto que incluirá el primer mariposario de la capital.

Sin importar el frío que haga en la capital, pronto será posible disfrutar de un pedazo de selva tropical en medio del Parque Araucano. En las próximas semanas comenzarán la construcción de Selva Viva, espacio de 900 metros cuadrados y dos pisos, que imitará las condiciones climáticas del Ecuador. Ahí se instalará el primer jardín botánico tropical de Santiago y el primer mariposario del país.

“La idea es que la gente que nos visite use sus cinco sentidos en esta selva, que tendrá plantas tropicales, como orquídeas, filodendros, caucho, plátanos, café y algodón, además de reptiles, aves, insectos y más de 50 variedades de mariposas tropicales”, cuenta el entomólogo Alfredo Ugarte.

El especialista encabezará el proyecto, junto a sus socios Teodoro Wigodski y Pedro Mohana, fundador del Aquarium del Museo Interactivo Mirador (MIM).

El proyecto costará US$ 4 millones y el financiamiento provendrá de un fondo de inversión privado, donde el empresario Eduardo Ergas es uno de los socios mayoritarios.

Paraíso tropical

Hace 15 años, Alfredo Ugarte visitó Viena y aunque la ciudad estaba cubierta de nieve pudo disfrutar de insectos tropicales en un mariposario. Ahí nació la idea de hacer algo parecido en Santiago, pero la iniciativa tardó más de una década en concretarse.

“Recibimos una invitación de Rafael Boetsh, gestor de Vida Parque, para instalarnos ahí. Así, Selva Viva se unirá a los otros atractivos con que cuenta el lugar, como Kidzania y Centro Parque”, dice Ugarte.

Los trabajos de habilitación -que comenzarán cuando se obtengan los permisos de la Municipalidad de Las Condes- se realizarán en una edificación de dos pisos ya existente.

“Será un invernadero muy luminoso. El techo transparente permitirá la fotosíntesis de las plantas, pero al mismo tiempo, conservará la humedad y resguardará cada una de las especies en una atmósfera controlada”, detalla Ugarte.

Selva Viva será un recinto amigable con el medioambiente y reutilizará aguas para el riego de plantas.

“Un techo translucido captará la luz natural que mantendrá la temperatura interior, la humedad y el confort de animales y plantas”, señala Felipe Zapata, arquitecto a cargo del proyecto.

Los animales van a estar sueltos, como en estado natural. “Así, el público va a poder tocarlos. Esto será como una gran sala de clases de ciencias naturales, una aventura asombrosa que no van a olvidar”, concluye el entomólogo.

Al ingresar, la temperatura será de 27 a 28 grados y la humedad, de 70%. Las plantas ya están en un invernadero de Talagante, a la espera de ser trasladadas hasta el Parque Araucano. Como funcionará sobre locales ubicados en el subsuelo, el recinto será impermeable, para evitar filtraciones.