Centralismo verde: la otra brecha entre Santiago y regiones

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (05/05/2013)

La capital cuenta con un Parque Metropolitano que ya quisieran otras ciudades del país.

Muchas páginas se han escrito sobre la notoria desigualdad entre comunas del Gran Santiago: además de los profundos contrastes en ingresos, calidad de la educación o acceso a la salud, las comunas del sector nororiente son extensamente más verdes que sus pares del suroriente. Así, comunas como Las Condes, Vitacura y La Reina tienen, en promedio, 9,5 m {+2} de áreas verdes por habitante. Otras, como Puente Alto, La Florida y La Cisterna cuentan con apenas 1,9 m {+2} .

Pero pocas veces se ha hecho hincapié en que la brecha es aún mayor a nivel nacional. Según el Índice de Calidad de Vida de “El Mercurio”, de las 20 comunas más “verdes”, solo siete son de regiones. Y la primera que aparece en la lista, Ovalle, lo hace recién en el octavo lugar.

La misma distancia la detecta el Ministerio de Vivienda (Minvu). Según el primer catastro nacional de parques urbanos, de los 436 que hay en Chile, 253 están en Santiago, que concentra el 69% de las 3.696 hectáreas de áreas verdes del país. ¿Cuál ha sido la receta de la capital? La institucionalidad del Parque Metropolitano, conformado por una red de 17 recintos ubicados en zonas centrales y segregadas, que son mantenidas por el Minvu, en una fórmula que exime a los municipios que no tienen espaldas financieras para asumir esa responsabilidad. La idea ya la explora el Gobierno y, con una glosa presupuestaria estable, bien podría funcionar en todo el país.