Superintendencia establece multa de $796 millones contra Aguas Andinas

Por Estrategia.

La autoridad sancionó a la firma producto de los cortes de suministro de agua potable ocurridos en el verano en la Región Metropolitana y que afectó a más de 800.000 clientes.

Tras concluir el proceso sancionatorio en contra de la empresa Aguas Andinas por los dos cortes masivos de agua en la Región Metropolitana ocurridos durante el verano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), sancionó a Aguas Andinas con dos multas, las que en total suman 1.650 UTA ($796.000.000 pesos aproximadamente).

Los hechos sancionados ocurrieron como consecuencia de los cortes de suministro de agua potable los días 22 de enero y 9 y 10 de febrero del presente año afectando a más 800.000 clientes.

Al respecto, el organismo fiscalizador estableció que, no obstante haber estado frente a emergencias producidas por situaciones de fuerza mayor, la empresa no podía desatender ni dejar de ajustarse a procedimientos que dieran pronto restablecimiento a lo que constituye su obligación esencial de servicio, bajo un análisis de racionalidad en los medios y recursos disponibles.

La infracción considera las deficiencias en la calidad de la atención, haber afectado a la generalidad de los usuarios y no haber atendido las instrucciones impartidas por la SISS en materias de gestión de emergencias.