Sequía 2013: agua potable asegurada, agro bajo amenaza y energía seguirá cara

Mientras los embalses de agua potable acumulan un volumen equivalente al 65% de su capacidad máxima, los de riego, en cambio, tienen sólo 17,7%, y los de generación eléctrica están a la mitad

Por V. Ibarra y P. Obregón, El Mercurio

Agua garantizada para el consumo humano, pero riesgos crecientes para el sistema eléctrico y para el agro. Ese es el panorama que vislumbran las autoridades de gobierno y las empresas de estos rubros si las lluvias no vuelven en abundancia este invierno.

Las cifras correspondientes a marzo muestran que los embalses de agua potable acumulan un volumen equivalente al 65% de su capacidad máxima, según la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Los embalses para riego, en cambio, tienen sólo un 17,7% de su capacidad máxima y los de generación eléctrica, un 51%.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señala que, en este escenario, las autoridades han adoptado medidas para garantizar la disponibilidad de agua potable: “Hemos llegado a acuerdos con los regantes, por ejemplo, para comprar o arrendar derechos de agua”.

La Cuarta Región es la que muestra la situación más compleja. Tiene un déficit de precipitaciones de 87% y sus tres principales embalses están prácticamente secos. Los tranques Recoleta y Cogotí ya no tienen agua, mientras que al embalse La Paloma -el más importante de Chile destinado a riego- le quedan diez millones de metros cúbicos de un máximo de 770 millones.

Agua potable: empresas profundizan pozos

La falta de lluvias ha complicado la operación de las empresas sanitarias de la zona central, pero el agua para consumo humano está garantizada.

Una de las sanitarias más golpeadas por la sequía es Esval, en la Quinta Región, que tuvo que destinar $9 mil millones (US$ 18,9 millones) entre 2011 y 2012 para excavar nuevos pozos de agua o realizar extracciones mucho más profundas.

El mayor impacto se observa en el llamado secano costero y en algunas zonas cordilleranas. La Provincia de Petorca está especialmente afectada, entre otros motivos, por el sobreotorgamiento de derechos de extracción de agua durante los últimos veinte años, según las autoridades de gobierno.

“Hemos habilitado pozos en Petorca, Chincolco, La Ligua y La Cruz para cubrir el déficit de las fuentes actuales y hemos suscrito convenios con canales y el MOP para alimentar el embalse Los Aromos”, dice Francisco Ottone, gerente de Planificación y Estudios de Esval.

La sanitaria porteña también está construyendo nuevas fuentes de extracción subterránea en Los Andes, San Felipe, Putaendo y San Pedro.

Pero en algunas localidades ello no basta y se debe traer agua en camiones aljibe, como ocurre en La Ligua desde febrero de 2011, admite Ottone.

Para el dirigente del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua (Modatima), Rodrigo Mundaca, si bien la falta de lluvias es severa, la crisis obedece en gran medida a que las autoridades han priorizado el agua que abastece los predios de los grandes agricultores por encima del consumo humano.

“En esta zona, los agricultores tienen derechos provisionales por 1.160 litros por segundo, siendo que para satisfacer las necesidades básicas en La Ligua, Cabildo y Petorca se requieren 140 litros por segundo”, grafica.

La sanitaria que tiene la situación más holgada es Aguas Andinas. Su principal embalse, El Yeso, se llenó este verano: “Eso nos permite garantizar el abastecimiento de nuestra área de concesión en la Región Metropolitana hasta 2014, independientemente de cuánto llueva este año”, dice el presidente de esta empresa, Felipe Larraín.

Pese a que en el sur la situación tampoco es crítica, Essbio ha tomado medidas: “Tenemos que hacer más pozos o hacerlos más hondos, de más de 200 metros de profundidad, para dar con las napas”, señala el gerente general de esa compañía, Eduardo Abuauad.

Menos hectáreas plantadas

Según el ministro de Agricultura, Luis Mayol, hay 108 comunas declaradas en emergencia por déficit hídrico, lo que afecta directamente a 25 mil pequeños agricultores entre la Tercera y Quinta Región: “Si no tenemos lluvias, estamos hablando de una superficie comprometida de 40 mil hectáreas a partir de agosto o septiembre”, señala.

¿Subirán los precios de las hortalizas? “Las alzas se producen por rumores que echan a correr ciertos especuladores, que siembran psicosis, pero no duran mucho porque hay una oferta variada de Arica a Magallanes”, explica el ministro.

¿Falta de agua, de gestión o de inversiones?

“No hubo estrategia hídrica en veinte años. En Petorca, por ejemplo, se entregaron cinco veces más derechos de agua que la capacidad de recarga del acuífero. En diez años, se pasó de 2.500 hectáreas de paltos a 12.500 hectáreas. Y durante la sequía, se han cortado tres mil hectáreas”, dice Luis Mayol, ministro de Agricultura.

Para revertir esta situación (que se repite en Copiapó y en sectores de la Cuarta Región), el país tiene que aumentar en 30% la capacidad de embalse de aquí a diez años y cambiar la institucionalidad que regula el uso de este recurso, según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. Para alcanzar ese objetivo, tendrían que construirse los quince embalses que están en la carpeta del MOP, de los cuales solo uno está en ejecución y tres comenzarían a construirse antes que finalice este gobierno.

Tampoco existe un catastro público actualizado de derechos de agua. El Gobierno está tramitando un proyecto de ley que facilitará la regulación de los títulos y, entonces, contará información fidedigna respecto a los derechos otorgados.

“También es importante enfrentar la superposición de funciones. Hoy existen más de 42 organismos que tienen facultades en materia de agua”, dice Silva.

En julio estará listo un segundo estudio encargado al Banco Mundial, el que servirá de base a uno o dos proyectos de ley que crearán una nueva institucionalidad. “La idea básica es que todos los usuarios del agua estén representados en la nueva institucionalidad. Hoy tienes organizaciones de usuarios de aguas superficiales y de aguas subterráneas operando en un mismo acuífero. Hay que ir a una gestión integrada”.

Sector eléctrico: “Si no llueve, aún disponemos de reservas hasta la mitad de 2013”

Si bien los embalses de generación alcanzan solo la mitad de su capacidad máxima según cifras de la DGA, la posibilidad de cortes está descartada por ahora.

Los costos del suministro eléctrico para las personas tampoco se verán afectados, debido a que estos tienen contratos de vencimiento al 2015. Pero los costos marginales seguirán altos debido a que si no llueve se tendrá que recurrir al carbón y al diésel, más caros que la generación hidroeléctrica. Esto afecta a los clientes libres, principalmente empresas que deben comprar en el llamado mercado spot .

“El período que va entre abril 2010 y marzo 2013 representa el trienio más seco en el SIC desde que hay registros estadísticos, lo que ha deprimido la generación hidroeléctrica en el SIC desde un 63% del total en promedio en el período 2002-2009, hasta solo un 45% en el trienio 2010-2012, traduciéndose en que en el año 2012 la generación hidroeléctrica en el SIC representó solo un 40% del total”, señalan en Colbún.

Aunque el año hidrológico empieza durante el mes de abril, en esta empresa señalan que si este año se mantiene en un rango húmedo o medio, no habría problema de abastecimiento, y que si no llueve aún disponen de reservas hasta cerca de la mitad de 2013.

Eso no significa que la electricidad se corte. “En un escenario muy seco, será necesario fundarnos con mayor fuerza en las tecnologías térmicas, es decir, el carbón, gas y diésel”, dicen en Colbún.

Eso ya ha ocurrido. Los datos disponibles muestran que en marzo las centrales térmicas aportaron un 69% de la generación SIC, versus 63% de febrero y 60% de enero.

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, agrega que esto “se traducirá en costos marginales que seguirán altos en este año”.