Chaitén, a cinco años de dura erupción

Antiguos residentes podrán recomprar 112 inmuebles que vendieron al fisco.

Por El Mercurio

El próximo jueves se cumplirán cinco años de la violenta erupción del volcán Chaitén y del posterior desborde del río Blanco, que arrastró 250 casas, dejó otras 300 en estado irrecuperable, dividió la ciudad en dos -Chaitén Norte y Chaitén Sur- y obligó a evacuar a 5.664 personas.

En marzo de 2009, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la reubicación del nuevo Chaitén en Santa Bárbara, pero los vecinos rechazaron la idea.

La actual administración encargó un estudio al Ministerio de Salud, en 2010, para analizar la habitabilidad en la zona. Concluyó que pese a la existencia de riesgos -aluviones y cenizas-, Chaitén Norte es perfectamente habitable y transitable, dándose inicio a un plan para reinstalar los servicios básicos, ejecutar obras de mitigación y permitir un desarrollo orgánico de la localidad.

De los 889 inmuebles que el Ministerio de Bienes Nacionales adquirió a través de la Ley Chaitén -con un costo de 30 millones de dólares-, 70 propiedades se han arrendado a particulares, 49 se destinaron para el funcionamiento de servicios públicos y 112 se encuentran actualmente en un proceso de recompra, donde la primera opción de adquisición la tienen los anteriores dueños.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia destacó avances en la protección y limpieza de la ciudad, construcción de defensas fluviales en el río Blanco y mejoramiento de la conectividad.

Respecto de salud, resaltó la próxima reconstrucción del Hospital de Chaitén, con nueva infraestructura y equipamiento.

En febrero del próximo año culminarán las obras de reposición del aeródromo, que quedó sepultado bajo el material proveniente del desborde del río Blanco. El proyecto, iniciado en agosto de 2001, tiene un costo de 15 mil millones de pesos.

Se instalaron dos estaciones sísmicas en los faldeos del volcán Michimahuida y otras dos en el volcán Corcovado para intensificar el monitoreo y adoptar acciones preventivas con la comunidad local.