La mitad de los principales malls capitalinos ofrece estacionamiento gratuito

Hace un año, el Sernac intervino en la materia proponiendo la gratuidad de primeros 30 minutos.

Por O. Fernández, J. Matus y D. Muñoz, La Tercera

Nueve de los 17 principales centros comerciales de la Región Metropolitana no cobran por estacionarse en sus dependencias. Los datos surgen a un año de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) planteara que las empresas no debían cobrar a los usuarios por los aparcaderos. Tras una mesa de trabajo, el gobierno propuso a las firmas que consideraran liberar de pago a los usuarios que ocuparan los estacionamientos por un plazo de media hora.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, dijo que el acuerdo al que se alcanzó fue “voluntario” y que “la mayoría de las empresas del sector adoptó gradualmente las medidas”.

Entre los centros comerciales que tienen ingreso liberado figuran tres ligados a la firma Cencosud en la capital: Portal Ñuñoa, Portal La Reina y Florida Center. A estos se suman cuatro establecimientos de la cadena Mall Plaza: Norte, Oeste, Tobalaba y Sur, donde no se debe pagar a ninguna hora. También está en esta categoría el Mall Vivo Piedra Roja, ubicado en Chicureo.

A diferencia de estos recintos, mall Plaza Vespucio inició el año pasado el sistema de cobros. En Mall Plaza explicaron que tras el acuerdo con el Sernac se acogió la idea de que, aquellos centros comerciales de su cadena donde se cobraba, los clientes no pagarían la primera media hora de estacionamiento.

La firma agregó que también “se implementaron seguros contra robo de vehículos para los usuarios en todos los estacionamientos pagados”, como los recintos ubicados en Calama, Antofagasta, La Serena, Alameda, Vespucio y Los Angeles.

En el Parque Arauco el valor por estacionar el vehículo durante media hora es de $ 300. Sin embargo, si el conductor cuenta con el dispositivo tag Arauco, rige un descuento de 50% del valor en cada tramo. La concesionaria Costanera Norte, que opera el dispositivo, informó que ya existen 47.887 clientes inscritos para utilizar el televía, el que fue implementado en octubre de 2012.

El mall Costanera Center, de la firma Cencosud, comenzó a operar el año pasado y estableció la gratuidad durante los primeros 30 minutos. Luego de ello, se paga $ 500 adicionales por media hora. En el Alto Las Condes, que en 2012 cobraba por este concepto $ 500 cada dos horas y $ 500 por la media hora siguiente, rebajó el tiempo adicional en $ 200.

La firma explicó, además, que hay descuentos de 20% con la tarjeta Parking (es gratuita). En tanto, este año se plegó al cobro de tarifas el Portal La Dehesa, igualando las cifras de Alto Las Condes.

En Estación Central, el Mall Alameda, los primeros 30 minutos son gratis y luego se paga $ 500 por la media hora siguiente. Luego de ese lapso, se cancela $ 200 por cada 15 minutos. El Mall Arauco posee un valor más alto que otros recintos. Los primeros 30 minutos son gratuitos, pero la segunda media hora tiene un valor de $ 1.300. Posteriormente, sin embargo, se cobra $ 650 cada 20 minutos.

En el mall Vivo el Centro, ubicado en la calle Puente, la primera media hora de estacionamiento es gratuita y posteriormente se cobra $ 1.000 por cada 30 minutos o fracción.