Comienza retiro de cables en desuso en postes de la capital

Por S. Sottorff, El Mercurio.

Plan de limpieza urbana:

Cerro Navia es la cuarta comuna de la Región Metropolitana que se suma al proyecto que impulsan la Intendencia Metropolitana y la Subtel.

Además de los perros vagos, hay otra cosa que satura las calles de la capital: los cables aéreos. Infinitas marañas negras cuelgan de los postes de toda la ciudad y, pese a los esfuerzos por retirarlos, su presencia persiste.

Por eso, ayer comenzó en Cerro Navia una nueva etapa en el plan nacional de limpieza de cables, que busca retirar parte del cableado que cuelga de los más de 300 mil postes de Santiago. “El objetivo de la Subtel es establecer como política pública un trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno, las autoridades regionales, los municipios y las operadoras responsables para el retiro de cableado en desuso, a través de mesas de trabajo”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

En la Región Metropolitana, solo las comunas de Maipú, Calera de Tango e Independencia se han sumado al proyecto impulsado por la Intendencia y la Subtel. En conjunto, estos municipios han retirado más de 30 toneladas de cables inutilizados desde 2010, por lo que la autoridad regional pretenda sumar más comunas este año.

Según el intendente, Juan Antonio Peribonio, esto “colabora en mejorar la calidad de vida de las personas, el orden y la limpieza de las ciudades. También se evitan accidentes por cortes de cables, caída de postes, cortes de servicio y la contaminación visual”.