Providencia concentra los estacionamientos más caros de Santiago

Por Darío Zambra, La Tercera.

En la comuna los precios promedian los $ 11 millones. Le siguen Santiago y Las Condes.

Hace un par de años, la empresa Integración Inmobiliaria se embarcó, junto al empresario Isaac Hites, en la remodelación del Edificio Ariztía, una centenaria torre del barrio La Bolsa. Mientras se desarrolló el proyecto, su gerente general, Rodrigo Galaz, trabajaba la mitad del día en el centro de la ciudad.

Por comodidad, el ejecutivo quiso comprar un estacionamiento para dejar su vehículo. Por eso, buscó espacios disponibles en calles como Moneda, Miraflores y Amunátegui. Finalmente, desechó esa idea. ¿La razón? El alto precio de los aparcaderos. “Algunos superaban los $ 8 millones. Por eso opté por dejar la camioneta en un recinto donde pago $ 10 mil por día”, cuenta Galaz.

De hecho, en la zona céntrica de la capital hay estacionamientos que se venden por casi $ 17 millones, como en uno en un edificio de la calle Teatinos. El dato lo registró GPS Property en un estudio que comparó los precios de los aparcaderos en venta en los cuatro principales polos de oficinas: Providencia, Las Condes, Vitacura y Santiago Centro.

Para eso, se analizaron los valores de más 60 de estos espacios disponibles durante principios de abril. Se incluyeron tanto los que están en el subsuelo de las torres de oficinas, como en los edificios de parking, que son característicos del centro.

Los resultados arrojaron que el precio promedio de venta de estos espacios en la ciudad es de $ 9,5 millones (ver infografía), siendo los valores más altos los de Providencia. Los ejecutivos que quieren comprar un estacionamiento en esa comuna deben desembolsar en promedio $ 11,3 millones. Ahí, los valores van desde los $ 8 millones hasta $ 15,2 millones, que es el costo en que se vende uno en Marchant Pereira.

“Esto se debe a la alta demanda por lugares para aparcar que hay en la comuna. Las empresas requieren un estacionamiento por cada privado que tenga una oficina y ahí este mercado está muy dinámico, sobre todo en sectores como Suecia y Andrés Bello”, explica Francisco Parada, del área de Estudios de GPS Property.

Récord en el centro

Las comunas que siguen a Providencia en términos de costos son Santiago Centro -donde el valor promedio alcanza los $ 10,7 millones- Las Condes y, luego, Vitacura.

Aunque en la zona céntrica es posible adquirir uno por $ 7 millones, el estudio encontró también ahí el precio más alto de todos los barrios de oficinas: $ 16 millones. Es lo que cuesta uno en Teatinos.

Según Parada, en este sector se produce una situación particular. “El mercado de oficinas en el centro se ha reactivado y ha disparado la demanda por estacionamientos. Sin embargo, ahí la oferta es escasa, porque la mayoría de sus torres son antiguas y no cuentan con este tipo de espacios”, explica el experto de GPS Property.

Es por eso que en este sector la oferta la componen, principalmente, los edificios de parking, construidos especialmente para albergar vehículos. Uno de esos es Carillón, ubicado en Merced con Miraflores, y donde hay que esperar semanas para encontrar un espacio disponible.

En tanto, en Las Condes y Vitacura se encuentran aparcaderos más baratos porque la oferta es mayor. Mientras en la primera comuna el valor promedio es de $ 8,3 millones, en la segunda bordea los $ 7,3 millones.

Francisco Parada explica que esta es la primera vez que su consultora analiza los precios de los estacionamientos en venta y dice que decidieron hacerla porque se dieron cuenta de que sus valores se habían disparado. “En varios casos superan el costo mismo de los vehículos. El valor de los estacionamientos se ha vuelto un ítem para muchas empresas a la hora de adquirir una oficina”, aclara.