Precios de departamentos en Santiago Centro suben 10,5% en primer trimestre

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Alza en esta zona superó al promedio de la capital:

Las ventas totales de viviendas en el Gran Santiago, en tanto, crecieron 5,3% entre enero y marzo.

Las barreras a la construcción de nuevos edificios en Santiago Centro son uno de los principales factores que explican que, en ese sector, los precios de los departamentos subieran 10,5% anual durante el primer trimestre de 2013.

Así lo reveló el último reporte del mercado inmobiliario realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La entidad elabora el Índice Real de Precios de Vivienda (IRPV) que analiza las fluctuaciones en el Gran Santiago en los mercados de casas y departamentos.

El incremento de precios en Santiago Centro es relevante, ya que la zona representa cerca de 35% de las ventas de departamentos de la capital. En otras áreas geográficas de la Región Metropolitana, las alzas en los precios se moderaron en los primeros meses de 2013.

Sobre la situación del centro capitalino, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó: “han caído los permisos de construcción. También ha habido discursos muy potentes en los últimos tiempos en el sentido de bajar las densidades o no permitir más edificios y eso ha traído problemas con el potencial de las ofertas, afectando el nivel de precios”.

A nivel general, según el IRPV, las viviendas en el Gran Santiago aumentaron 6,5% anual en enero-marzo. Las casas registraron un alza en idéntico porcentaje, mientras que los valores de departamentos en toda la ciudad subieron 7,5% en ese lapso, el menor crecimiento en los últimos once meses.

Con relación a las ventas de viviendas en el Gran Santiago, en el primer trimestre de este año registraron un avance de 5,3% respecto de igual período de 2012, según informó la CChC. A marzo se comercializaron 7.641 unidades (5.120 departamentos y 2.521 casas).

En valor, se comercializaron 22,3 millones de UF entre casas y departamentos al mes de marzo, 5,9% más que el primer trimestre de 2012.

Según superficie, los departamentos de menos de 50 m {+2} fueron los que más aumentaron su presencia en doce meses, al igual que las casas de menos de 70 m {+2}.

15,4 meses es el plazo que se requeriría para agotar el stock de viviendas disponibles en el Gran Santiago.