Boom inmobiliario inicia desaceleración en primer trimestre

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera.

Ventas del sector crecieron 5,3% en el Gran Santiago, pero caen respecto del último trimestre.

El boom del mercado inmobiliario se está moderando. Este es el principal mensaje que entregó ayer el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, al divulgar el desempeño de las ventas de viviendas nuevas del primer trimestre. El sector en enero-marzo, expandió 5,3% sus ventas del Gran Santiago, respecto a igual período de 2012, totalizando 7.641 unidades. Es la cifra más alta para un primer trimestre desde 2008, cuando se vendieron 8.285 viviendas (ver infografía).

Sin embargo, las viviendas comercializadas evidencian una caída de 4,3% respecto del cuarto trimestre de 2012.

Javier Hurtado explicó que en los últimos cinco trimestre se produjo un boom inmobiliario. Esto se vio reflejado en que las ventas de cada tercio del año superaron el promedio anual (tendencia de largo plazo) de unidades comercializadas.

Esto cambió en el primer trimestre, lapso en que las ventas fueron similares al promedio anual. El boom se dio, en particular, en el segundo y tercer trimestres de 2012. “La realidad es que esos boom existen, pero son pasajeros. Ahora estamos en la tendencia de ciclo, por lo menos por el primer trimestre”, indicó Hurtado.

Agregó que las medidas macroprudenciales sugeridas por el Banco Central se reflejan en el desempeño del sector. “Las restricciones al otorgamiento de créditos están en niveles pesimistas, mientras que la demanda por financiamiento crece en línea con las perspectivas económicas más positivas”, dijo Hurtado. Sin embargo. planteó que las medidas más restrictivas no se condicen con las cifras de crecimiento, desempleo e inflación.

Las tendencias

Del total de ventas en el Gran Santiago, 67% son departamentos, segmento que creció 10%. La comercialización de casas bajó 3%.

Si bien en el trimestre móvil enero-marzo, el precio de los departamentos subió 7,5% en términos anuales, es la variación más baja en los últimos 11 meses. En tanto, para las casas, el incremento fue de 6,5%.

Javier Hurtado dijo que hay una desaceleración en el alza del precio de 4 puntos porcentuales y que “casi todas las comunas han tendido a la baja del precio, salvo Santiago Centro. Eso se explica por las limitaciones en la posibilidad de construir edificios”.

El stock de viviendas registró una baja de 10% en 12 meses. Las unidades disponibles de departamentos se cayeron 9,6% y las casas, 11,1%. La velocidad de venta promedio es de 15,4 meses para agotar el stock. A nivel nacional, las ventas de viviendas, en 2012, subió 18%, llegando a 67 mil unidades.

El 61% de las ventas de departamentos es en verde

Una realidad que se acentúa cada año es que las personas se acostumbran más a comprar las viviendas en verde, es decir, cuando el inmueble todavía está en construcción.

Según cifras de la CChC, del total de las ventas de departamentos, el 61% fue concretada en verde y el 10%, en blanco (cuando aún no parte la edificación). Por lo tanto, sólo 29% de los departamentos vendidos correspondió a proyectos terminados y disponibles para la venta.

Esta realidad contrasta con 2009, cuando el 56% de los departamentos vendidos estaba terminado y el 44%, en alguna etapa anterior. En ese año, menos personas optaron por proyectos que estaban en obra gruesa, fundaciones y excavaciones. Actualmente, en 28% de los casos se realizan compras cuando está la obra gruesa; en 8%, cuando sólo se tienen las fundaciones, y 8%, cuando sólo existen excavaciones.

Una tendencia similar se da en el segmento casas, que en el primer trimestre registra sólo el 13% de la oferta en estado terminado.

La obra gruesa acapara el 37% de la oferta, mientras que fundaciones y excavaciones tienen el 9% y 7%, respectivamente. La venta en blanco para este tipo de unidades habitacionales representa el 11%.

Departamentos sobre 2.000 UF captan 48% del mercado

Desde 2009, la participación de mercado de los departamentos desde 1.500 UF hacia abajo ha disminuido considerablemente, desde el 42% de la oferta, hasta llegar a 22% en los tres primeros meses de 2013.

Ahora, la tendencia es inversa y el 48% de la oferta corresponde a los departamentos sobre las 2.000 UF (y hasta más de 8.000 UF), mientras que en 2009, el segmento representaba el 36%.

La variación va en línea con las mejores expectativas económicas, alza en el ingreso y mayor crecimiento del país.

El segmento que más avanzó en ventas fueron los departamentos entre 2.000 UF y 4.000 UF, que aumentó ocho puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2012.

En las casas, los rangos inferiores a 1.500 UF recuperaron hasta ocho puntos de participación en los últimos 12 meses, aunque la distribución por rango de precio en general en este segmento se mantiene estable desde 2009.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, dijo que la decisión de adquirir viviendas de determinada cantidad de UF, no sólo se relaciona con el presupuesto disponible, sino también, con el tamaño de las familias que las habitarán.