Unesco revisará impacto patrimonial del Mall Paseo Chiloé en Castro

Comité evaluará el efecto de la obra en una de las 16 iglesias que son Patrimonio Mundial.

Por Daniela Muñoz, La Tercera

La construcción del Mall Paseo Chiloé sigue generando polémica. A los cuestionamientos que ha recibido la obra ahora se suma la preocupación de la Unesco por el impacto que ésta ha tenido en la iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias que son Patrimonio Mundial desde 2000.

El tema será abordado en la 37ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se realizará en junio en Camboya, según confirmó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda. “El comité analizará el estado de conservación del Sitio del Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé. La implicancia de eso es que el comité adoptará una resolución con sus indicaciones, tendientes a asegurar la salvaguarda del valor universal excepcional de estos bienes”, detalló.

Entre las medidas, podrían plantear que las iglesias pasen a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que se produce cuando algún bien protegido tiene un estado de conservación deficitario, o bien está sometido a una amenaza sobre su integridad o autenticidad, como en este caso. Esto implicaría un llamado de atención para que se tomen los resguardos necesarios y evitaría poner en riesgo la condición patrimonial. Según dijo De la Cerda, Chile fue notificado en febrero de la inclusión del tema en la tabla de la reunión.

El Consejo de Monumentos participa todos los años en las reuniones del comité, como parte de la delegación chilena. “Si expondremos o no como país, eso dependerá de si el comité así lo define”, apuntó.

Desde Pasmar, la empresa dueña del proyecto, aseguraron que han recogido las opiniones de la comunidad. “Decidimos diseñar una fachada que es acorde con la ciudad. Además, el proyecto considera elementos interiores propios de la zona”, manifestó la firma.

Daño en la imagen

En el informe el Consejo de Monumentos constata, con fotografías tomadas desde distintos puntos de la ciudad, cómo la estructura se contrapone a la imagen del centenario templo. Además de información respecto de la paralización de obras, los cuestionamientos de la Contraloría General de la República y los avances que han tenido los trabajos en el último año.

El arquitecto Jorge Espinosa, vocero de la organización “Ciudadanos por Castro”, manifestó que si el organismo internacional considera que esta obra de arquitectura está siendo amenazada, ello debería ser una advertencia para las autoridades.