Con “motoboys” e incorporación de buses, Ruta del Maipo incentiva tag interurbano

El sistema, lanzado al público en agosto de 2012, no ha tenido el ritmo de inscripción esperado, pese a que ahorra tiempo en las plazas de peaje.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Pese a las quejas por los tacos que se forman en el peaje de Angostura de la Ruta 5 Sur, en especial los fines de semana largos, el sistema de pago a través del tag (que agiliza el pago respecto de la modalidad manual) no ha despegado como se esperaba. En ocho meses se han inscrito 30 mil usuarios, mientras que en la Ruta 68 se han registrado 22 mil en apenas seis semanas.

Para muchos usuarios, el trámite es demasiado engorroso. Sin embargo, como explica el coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, “todos hemos tenido un aprendizaje y Ruta del Maipo (Santiago-Talca) ahora está aplicando una estrategia comunicacional distinta”.

En efecto, el gerente de Tecnología y Operaciones de Intervial Chile, Miguel Godoy, explicó que la concesionaria aplicó varios cambios para facilitar al público la inscripción. Por una parte, está la página web www.rutamaipo.cl, donde se recomienda registrarse para pagar con tarjeta de crédito bancaria (PAT), porque “a más tardar en 48 horas el usuario queda habilitado”.

Si el cliente opta por suscribirse con pago automático de cuentas (PAC), a través de la cuenta corriente, la Superintendencia de Bancos exige el documento original, lo cual hace que se requiera un trámite presencial. Para facilitarlo, Ruta del Maipo ofrece un servicio gratuito de “motoboys” que van a buscar los documentos necesarios firmados de los conductores. También, si se desea hacer el papeleo personalmente, se dispusieron ocho puntos de registro en malls y oficinas en San Bernardo, Rancagua, Curicó y Talca.

Godoy informó que a fines de abril se distribuirá una circular entre los socios de Fenabus para incorporar a las empresas de transporte interurbano.

El ejecutivo aclaró que, al pagar con tag en el peaje troncal, igualmente el usuario queda exento del pago, por 12 horas, en el paso por los 39 laterales. Esto, pese a no tener un recibo que mostrar en la caseta.

De todos modos, la concesionaria dice que el tag interurbano, aunque facilita el desplazamiento, no evitará los tacos en fines de semana largos. A su juicio, el problema es que la infraestructura vial se ve sobrepasada por el tránsito en esas fechas.

_______

TELEVÍA

El tag interurbano funciona suscribiendo un contrato con cada empresa que lo usa (Ruta del Maipo y Ruta 68) por separado.