Obras en tramo Santiago-Lampa se iniciarían este año

Por C. Vásquez, La Tercera.

Actualmente, el MOP y la concesionaria se encuentran ultimando detalles.

La transformación a una vía con características de autopista urbana del tramo urbano de la Ruta 5 Norte -entre el enlace Buenaventura y el peaje Lampa- es en lo que se encuentran trabajando el Ministerio de Obras Públicas y Autopista del Aconcagua.

Para estas obras se estima una inversión de US$ 300 millones y, según explicó Jorge Rivas, gerente general de Globalvia Autopista, “contempla cuatro vías express por sentido, en una extensión de cuatro kilómetros entre la intersección de la Ruta 5 Norte con el eje Américo Vespucio, y tres pistas en los 11 kilómetros restantes”.

Agregó que la obra contribuye a ampliar la capacidad de la autopista, ya que “incorpora siete nuevos enlaces, los que vienen a complementar a los cuatro existentes. Con ello se produce una mejor oferta a los usuarios en cuanto a la cantidad de salidas, entradas y retornos a lo largo del tramo”.

Además, considera un acceso a la zona de Quilicura, lo que permitiría mejorar las condiciones en esta zona, que tiene graves problemas de congestión.

La ministra de OO.PP., Loreto Silva, explicó que están trabajando para llegar a acuerdo este año y comenzar rápidamente las obras. Además, sostuvo que “hemos establecido varias exigencias en esta materia. Una de ellas, que las obras sean licitadas, para que el proceso sea lo más transparente posible”.

La empresa estima en 28 meses el plazo de construcción, y cuando esté finalizada la autopista, quienes circulen por ahí deberán pagar tag bajo el sistema free-flow.