Mikel Uriarte encabezará estatal Puerto Valparaíso

Por El Mercurio.

Ejecutivo asume en reemplazo de Alfonso Mujica:

El ex director de Fonasa y recientemente nombrado como presidente de TVN, Mikel Uriarte, ahora tendrá una nueva misión al frente de una empresa pública, pero en el ámbito portuario.

El consejo directivo del Sistema de Empresas SEP anunció que Uriarte fue nombrado como el nuevo presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en reemplazo del renunciado Alfonso Mujica, quien lideró la licitación del Terminal 2 de ese puerto, la que fue adjudicada a la española OHL.

Para el presidente del SEP, Domingo Cruzat, “la llegada de Mikel Uriarte a EPV trae el desafío de seguir consolidando la infraestructura y cadenas logísticas de Valparaíso, potenciando además una relación de sinergia con la ciudad y sus habitantes”.

Respecto a la salida de Mujica, el titular del SEP destacó las gestiones realizadas por dicho ejecutivo, en particular para la adjudicación de la concesión del Terminal 2.

OHL invertirá en el terminal más de 270 millones de euros -cerca de US$ 350 millones-, lo que permitirá duplicar la capacidad de transferencia de carga del Puerto de Valparaíso. Así, el recinto podría mover cerca de 24 millones de toneladas.

Antes de irse, Mujica cerró un acuerdo con los trabajadores portuarios sobre algunas mitigaciones para que apoyaran la licitación. También convino con el astillero Sociber y la Armada, la nueva ubicación del dique flotante.