AES Gener comenzó construcción de termoeléctrica Cochrane

Por Estrategia.

Operará desde el 2016.

Generadora cerró el financiamiento del proyecto bajo la estructura “project finance” el pasado mes de marzo.

El proyecto termoeléctrico Cochrane ha tenido un rápido desarrollo y ya comienza a tomar forma de cara a su puesta en marcha prevista para el 2016. AES Gener informó en su memoria 2012 que este mes de abril comenzó la construcción de la central que agregará 532 MW de potencia al SING.

El inicio de las obras se dio rápidamente tras el cierre del plan de financiamiento, el cual se concretó el pasado mes de marzo bajo la estructura “Project Finance”. De acuerdo a la empresa, el avance del proyecto se logró –además– en base a los contratos de largo plazo firmados con clientes mineros durante 2012 para la venta del 100% de su energía, los que habían quedado sujetos precisamente al cierre del financiamiento del proyecto.

AES Gener declaró que a diciembre de 2012 ha invertido unos US$20 millones en el proyecto, lo cual incluye estudios ambientales, de ingeniería y las ordenes de proceder limitadas al contratista Posco E&C, misma empresa que desarrolló la vecina termoeléctrica Angamos.

Cochrane constará de dos unidades de generación a carbón de 266 MW brutos cada una con un costo cercano a los US$1.300 millones. Estará ubicada en Mejillones, Segunda Región, a un costado de la termoeléctrica Angamos de AES Gener. La propiedad de la futura central la comparten AES Gener y Mitsubishi Corporation, con un 60% y 40%, respectivamente.