22 mil usuarios suma el tag en la Ruta 68, y empresa inicia plan masivo de inscripción

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Requiere registrarse con la concesionaria o con Autopista Central:

La marcha blanca iniciada en marzo fue calificada como exitosa por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. La empresa dispuso una página web y seis oficinas para que los automovilistas suscriban el sistema.

En los fines de semana, especialmente en los feriados largos, los usuarios reclaman por perder varios minutos frente a las plazas de peaje. Una situación que se espera cambiar con el fin de la marcha blanca del pago con tag interurbano en la Ruta 68 y el inicio del proceso masivo de inscripción.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, participó en el comienzo de esta etapa desde un nuevo punto de inscripción, habilitado en una estación de servicio ubicada en el km 8,5 de la Ruta 68.

“Nuestro objetivo es mejorar el servicio a los usuarios de las autopistas. El proceso de marcha blanca que hoy (ayer) termina fue bastante exitoso”, dijo la secretaria de Estado.

La marcha blanca iniciada en marzo comenzó con un alto número de inscritos, casi 3.000. En Semana Santa, la cantidad de registrados era de 18.000, y ayer se empinaba a los 22.000.

De los 25.000 vehículos que a diario circulan por la vía, se espera que 7.500 ocupen este sistema hacia finales de año.

El tag interurbano opera con el mismo dispositivo que las autopistas urbanas. Sin embargo, en la Ruta 68 funciona con un sistema de barreras, en que el vehículo cuando llega a los peajes de Lo Prado y Zapata, debe circular por la pista derecha (ya sea en sentido oriente o poniente), disminuir a 50 km/h su velocidad para que el tag sea reconocido por la antena, tras lo cual se abre la barrera.

A diferencia de las autopistas urbanas, el tag interurbano requiere de inscripción directa con las empresas concesionarias.

En el caso del tag interurbano de la ruta Santiago Valparaíso, Autopista Central y Rutas del Pacífico (ambas pertenecientes al consorcio Abertis), suscribieron un convenio para que los usuarios puedan recurrir a la página web y a las tres oficinas comerciales que dispone Autopista Central en Santiago y San Bernardo, más los puntos ubicados en el servicentro del km 8,5 de la Ruta 68, el peaje Lo Prado y en Placilla (Valparaíso). En este último lugar, los usuarios de la Quinta Región también podrán adquirir el aparato televía, evitando así viajar a Santiago.

Tras la inscripción, el usuario puede ocupar el tag interurbano en 48 horas, si se registra por internet con tarjeta de crédito bancaria o CMR Falabella. Pero si lo hace con el pago a través de la cuenta corriente, necesariamente el usuario deberá concurrir personalmente a las oficinas, por una disposición de la Superintendencia de Bancos. En ese caso, el conductor podrá hacer uso del sistema una vez que la entidad bancaria autorice la transacción.

Ruta del Maipo

En la Ruta 5 Sur, el tag interurbano está habilitado desde agosto del año pasado. El sistema tiene hasta ahora 30.000 usuarios que pueden pasar por los peajes troncales de Río Maipo, Angostura y Quinta, y 39 peajes laterales.

La concesionaria Ruta del Maipo lanzó una campaña de captación de nuevos clientes, a través del sitio web www.regaloparcela.cl para suscribir el pago automático con la concesionaria.

La empresa lanzó como gancho comercial un premio que consiste en una parcela y un caballo. “Fue nuestra opción frente a otros premios tradicionales, como iPad o LCD. La respuesta ha sido más que satisfactoria”, dijeron en Ruta del Maipo.

Tiempo

Las casetas manuales atienden 250 vehículos por hora. Por el tag interurbano pueden circular 800 vehículos por hora.