Bunster: “No hay riesgo de racionamiento eléctrico”

Ministro de Energía dijo que mayor generación térmica permite tener holguras suficientes.

Por Antonio Astudillo, La Tercera

El aumento de la generación termoeléctrica (gas, carbón, diésel) en el Sistema Interconectado Central (SIC) -que en 2012 representó casi 65% de la generación total- ha alejado el riesgo de racionamiento eléctrico, pese a que la zona centro-sur del país suma cuatro años consecutivos de sequía.

Ese es el diagnóstico del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien dijo que los bajos niveles de agua registrados en los principales embalses usados para generación eléctrica no afectarían el suministro. La semana pasada, el lago Laja registró su menor cota en los últimos 12 años, con un nivel de 1.308,1 metros sobre el nivel del mar. Este lago abastece a generadoras hidroeléctricas con una capacidad de 1.159 MW, equivalentes a 17% de la demanda máxima de energía del SIC, pero producto de la sequía hoy aportan sólo 9%.

En el marco de la inauguración de la minicentral de pasada Monreal de Edelaysén -filial del grupo Saesa-, en las cercanías del lago La Paloma, a unos 40 kilómetros de Coyhaique, a la que fue invitada La Tercera, el personero señaló que la entrada de 1.000 MW en generación a carbón -las centrales Bocamina II, Santa María y Campiche- ha producido efectos positivos en el sistema. “La ventaja que tiene la matriz más térmica es que nos inmuniza frente a prolongados períodos de sequía. La capacidad termoeléctrica está creciendo, y eso permite enfrentar una hidrología seca con mucho más bajo riesgo de tener que racionar electricidad. Hoy no estamos enfrentando ese riesgo”, dijo Bunster.

Destacó que hoy existen holguras suficientes en el sistema para afrontar el menor aporte hidroeléctrico, cuestión que no sucedió en la crisis de 1998-1999, cuando se aplicó racionamiento eléctrico a los hogares: “La matriz que tenía Chile hace 15 años era 65% hidroeléctrica, hoy día es 35%. Son 17.500 MW para una demanda que es la mitad de eso. Hay una capacidad excedentaria”.

Sobre el plan de contingencia en el que trabaja el gobierno para asegurar el suministro de gas residencial en Magallanes, explicó: “Recogimos la inquietud de la región para buscar un mecanismo que permitiera estructurar una coordinación, de modo de poder precaver una eventual restricción en el suministro de gas para este o el próximo año. No es una situación inminente, pero queremos estar preparados”.