Relave en Andacollo se convierte en parque para el resguardo de árboles vulnerables

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio. (13/04/2013)

En el poblado hay 14 desechos mineros con presencia de mercurio dentro de la zona urbana:

El lugar, que será el primero de este tipo en Chile, también tendrá una cancha que se abrirá en junio.

Un paisaje tosco y árido, con polvo y contaminación invadiendo sus casas a diario. Así vivieron durante décadas los casi mil vecinos del relave Matadero, escoria minera que es una de las 14 que están abandonadas en la zona urbana de Andacollo.

En 2007 se detectaron altos niveles de material particulado y el Ministerio del Medio Ambiente inició un trabajo para reducir el nivel de contaminación. El poblado fue declarado zona saturada por PM10 en 2009.

Un estudio del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la U. de Chile detectó que en todos los relaves existe mercurio y que cinco de ellos tienen las concentraciones más altas.

Entonces se diseñó una estrategia para disminuir su impacto en la comunidad. En ese contexto, la empresa minera Dayton decidió convertir el desecho de Matadero en un parque, el primero de su tipo en el país.

En 2012 comenzaron los trabajos y a mediados de año estará abierto para la comunidad.

“La primera tarea que hicimos fue plantar el perímetro de base del relave para el crecimiento de árboles de altura. Así tenemos la primera barrera del impacto del viento sobre la pared y disminuimos las emisiones”, explica Roberto Camargo, superintendente de desarrollo sustentable de la minera.

Luego, añade, plantaron el contorno del lugar con 5 mil docas “para cubrir el talud y generar un control ambiental”.

En la superficie se plantaron 150 árboles, entre ellos algarrobos, vilcas, ciprés y molles, y 160 arbustos: tobira, incienso, lucumillo y lavanda. En paralelo, se resguardarán 200 ejemplares de rumpiato, guayacán, lilén y aplopappus en una zona de conservación.

También se instalará una cancha de pasto sintético, un sistema de riego por goteo y cercos. Habrá mapas del parque e información gráfica con características de cada una de las especies plantadas.

La iniciativa está dentro del plan de descontaminación para Andacollo -cuyo decreto debería estar listo en mayo próximo-, del cual ya se aplican algunas medidas.

“Si en 2007 había 78 microgramos de material particulado, ya en 2010 estuvimos bajo la normal anual, con 46. En tres años se bajó significativamente. En 2011 y 2012 se ha mantenido cerca a 50, que es la norma”, dice Cristian Felmer, seremi de Medio Ambiente de Coquimbo.

Felmer adelanta que en el segundo semestre de este año se iniciará un plan regional para tratar otros relaves en zonas urbanas. Las comunas más avanzadas son Andacollo e Illapel.

Medidas para descontaminar

Las inéditas iniciativas que se ejecutan en Andacollo consideran también la remoción de dos relaves, lo que ya fue ejecutado por la empresa Teck CDA.

En paralelo, un tercero también será eliminado durante el segundo semestre de este año, lo que generará nuevos espacios para la comunidad.

El seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Cristián Felmer, explica que entre otras medidas se está ejecutando la estabilización de caminos de tierra, el uso de camiones mineros de mayor tonelaje para disminuir los viajes y control de emisiones y de movimiento para regular las tronaduras que afectan las viviendas de los 10 mil vecinos que viven en Andacollo.