Puente Maipo: buscan licitar obras el segundo semestre de este año

Por M. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio. (13/04/2013)

Para iniciar trabajos en verano

Convenio entre el MOP y Autopista Central se cerraría antes de junio.

El nuevo puente que se construirá sobre el río Maipo y que busca absorber el creciente flujo vehicular que transita por esta zona -hasta 80 mil vehículos por día-, ya comienza a tomar forma.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, explicó que el convenio complementario que se firmará con el Ministerio de Obras Públicas para impulsar el proyecto ya alcanza un grado de avance que permitiría zanjarlo durante este semestre, con el objetivo de licitar las obras hacia la segunda parte del año.

Con ese cronograma, la concesionaria busca iniciar las obras del viaducto durante el verano de 2014.

“El puente se construiría 50 o 100 metros al sur del actual. Mientras se construye no hay impacto en la circulación. Luego se hacen los enlaces con la Ruta del Maipo”, explica Barrientos.

La obra costará US$ 58 millones y consiste en un tramo de 1,78 kilómetros. Según Barrientos, los pórticos de cobro ya están instalados en ambos sentidos, y solo hay que desplazar el que se ubica en el sentido sur de la autopista.

Barrientos agrega que se busca concesionar un área de servicios. “La concesionaria va a destinar una parte de los flujos que genere a las obras. El puente se financia con caja y deuda de la concesionaria”, detalla.

Extensión

Paralelamente, en el marco de las conversaciones por el convenio complementario, se negocia una compensación por las obras. Según Barrientos, consiste en extender el plazo de concesión de la empresa en hasta 12 meses.