Mejorarán terminal aéreo de Pucón para fomentar turismo todo el año

Por Rodrigo Vergara, El Mercurio.

Obras tendrían un costo de $1.200 millones:

Plan contempla la ampliación de la pista, un nuevo edificio de 600 m {+2} para la recepción de pasajeros y estacionamientos.

La aspiración de Pucón de concretar el proyecto de un nuevo terminal aéreo parece por fin tener un horizonte, el que, dicen sus autoridades, alentará el flujo de turistas en los meses que tradicionalmente son considerados como “de baja temporada”.

El tema de la estacionalidad de la industria turística es una situación con la que los empresarios locales deben lidiar entre cada temporada de verano. Los datos indican que si en febrero de este año hubo 9.118 consultas en la oficina de turismo en Pucón, la cifra se redujo en dos tercios en marzo último (3.037). Y si la comparación es más extrema y apunta a un mes de bajo flujo de visitantes, como junio, el número es 547, según la estadística de 2012 entregada por Sernatur.

Por eso, la idea de las autoridades es hacer de la ciudad un sitio atractivo durante todo el año y para eso, dicen, es clave habilitar el aeródromo local con el fin de que se transforme en un aeropuerto idóneo para recibir aviones durante los 12 meses.

Con este fin, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al municipio local afinan el proyecto para dotar a Pucón de un moderno edificio, que sirva de terminal aéreo, de 600 m {+2} , además de prolongar la pista en, al menos, 200 metros (actualmente cuenta con un largo de 1.722 metros y un ancho de 29 metros).

La inversión se estima en $1.200 millones y facilitaría la llegada de aeronaves de mayor tamaño y peso que el Boeing 737 que actualmente puede aterrizar en su pista. Además, se abriría la posibilidad de ser alternativa del aeropuerto Maquehue de Temuco que en invierno, a veces, suspende por neblina la recepción de vuelos derivando el tráfico hacia otros terminales de la zona sur.

“Cambiaría totalmente la dinámica turística de Pucón. Permitiría que los turistas internacionales, los cuales viajan en la época que para nosotros es temporada baja, como mayo, junio, agosto o septiembre, lleguen de forma mucho más rápida a nuestro destino y no tendrían que hacer diferentes escalas, como las que deben realizar ahora para llegar acá”, asegura Roberto Nappe, director de la Cámara de Turismo de Pucón.

Durante los meses altos (enero y febrero) llega a Pucón desde Santiago un vuelo semanal de la aerolínea Sky. Cada viernes, con cerca de 120 personas.

Pero terminado febrero, la ruta se cierra y desde ese momento solo es posible aterrizar en Temuco, a 106 kilómetros de distancia.

El jueves de la semana pasada trabajó en Pucón un equipo de la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP. Pero es la propia ministra, Loreto Silva, quien explica que “el diseño considera estacionamientos, ampliación de la plataforma y un terminal de pasajeros de aproximadamente 600 metros cuadrados, que permitirá entregar una mejor calidad de servicio, con un diseño moderno, recogiendo elementos materiales de la zona para mantener la identidad regional”, señala.

Resta por expropiar 4,2 hectáreas de un predio colindante hacia el norte, ubicado justo al lado en donde está el galpón utilizado actualmente para recibir a los pasajeros. Este último edificio sería demolido, lo que generaría, además, un espacio para que la plataforma de estacionamiento de aeronaves se amplíe y puedan ubicarse tres o cuatro aviones sin problema (por ahora solo hay lugar para uno).

Nuevas rutas

El alcalde Carlos Barra destaca que un nuevo terminal de pasajeros podría también abrir rutas aéreas con las provincias argentinas vecinas: Neuquén, Río Negro y Chubut. “Con esto nos podemos acoger al plan de cielos abiertos (política que facilita intercambio aéreo) entre Chile y Argentina, y poder hacer un convenio con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut para tener aviones chárter que vengan a este aeropuerto”, dijo Barra.

El tema no es menor, sobre todo si se toman en cuenta los datos que apuntan a que, al menos en febrero, del total de extranjeros que llegaron a la región un 90,7% (20.480) fueron argentinos y de ellos, el 51,8% (11.702 personas) ingresó por el paso internacional Mahuil Malal que conecta al país trasandino con Pucón.

200 metros es el tramo que se sumará a la pista.