La Serena prepara la mayor renovación de su turística Avenida del Mar

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Se invertirán más de $6.600 millones para intervenir sus 4,4 kilómetros de largo:

Entre las obras de mejoramiento está el ensanche de sectores peatonales, nuevas zonas de juegos y máquinas de ejercicio.

Un paseo junto al mar y una fotografía frente al Faro Monumental. Esa es la imagen obligada de los visitantes que llegan a La Serena y que gracias a ello han posicionado a su Avenida del Mar como un imperdible del turismo nacional. Pese a ello, la imagen del paseo de más de 4 kilómetros poco o nada ha cambiado en los últimos 20 años.

En la década de 1980, el viejo camino costero que unía la ciudad con Coquimbo comenzó a convertirse en una atractiva Costanera. Tímidamente se levantaron edificios junto al mar hasta que en 1992 se vivió el primer “boom”. Si bien desde ahí la construcción de distintos tipos de inmuebles no se detuvo, la Avenida del Mar, como tal, siguió intacta. Hasta ahora.

Los recursos para concretar las obras de remodelación provendrán del Consejo Regional, mediante un proyecto que será presentado con prioridad a este organismo, y se estiman en $6.636 millones. Con ellos se intervendrá una superficie de 54.383 m {+2} , a lo largo de sus 4,4 kilómetros.

“Vamos a remodelar las baldosas y bandejones, pero más que eso es un cambio urbanístico completo. Hay sectores en que se va a ensanchar un poco el paseo”, explica el alcalde Roberto Jacob.

De hecho, uno de los problemas que enfrenta la avenida es la falta de espacio para caminar, sobre todo en verano, cuando se repleta de visitantes. Otros son que carece de suficientes servicios higiénicos, los accesos a la arena son dificultosos y el mobiliario urbano es deficiente.

Es así que el nuevo y ensanchado paseo, cuya ejecución partiría en 2014, tendrá pequeñas plazas, desde donde se extenderán 56 accesos hacia la arena (ver infografía).

La actual ciclovía avanzará entre el Faro Monumental y el límite con Coquimbo, y se habilitarán 7 gimnasios al aire libre techados con “tenso-estructuras”. También habrá duchas, sombreaderos, juegos, lugares de uso múltiple y en 20 puntos se mejorará el ingreso a la playa.

No solo eso. El proyecto fue dividido en tres partes, cada una con distintos tipos de concesiones, para un total de 21. Y habrá detalles como que los bebederos para quienes hagan deporte incluirán dispositivos para que las mascotas puedan tomar agua.

“Creo que es una transformación más integral. La avenida es la cara visible del turismo y no podemos dejarla abandonada, porque todos los sectores de la ciudad son importantes y obviamente es nuestra puerta de entrada para los visitantes. No debemos confiar en que el turismo se vende solo”, agrega el edil.

Mientras la iniciativa se presenta al Gobierno Regional, se avanza con otros arreglos menores: en el verano se instalaron juegos infantiles y máquinas de ejercicio. Además, 200 nuevas palmeras crecerán a lo largo de la Costanera.

También ya está en licitación el recambio de 300 luminarias, proyecto financiado por el FNDR por $1.000 millones.

Otro de los íconos del sector, el Faro Monumental, será restaurado por el Ministerio de Obras Públicas. El diseño de la iniciativa estará terminado este año, pero antes de empezar las obras deberán levantarse defensas costeras. Recién en 2016, y tras invertir en total más de $3.500 millones, los usuarios podrán comenzar a disfrutar de ambas iniciativas ya terminadas.