Inmuebles patrimoniales contarán con fondos permanentes para su restauración

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio. (13/04/2013)

Protección de monumentos y edificios de alto valor histórico:

Ministerio de Cultura promoverá, a partir de mayo, la entrega de montos concursables en todo el país.

A tres años del terremoto del año 2010, cuesta encontrar vestigios del sismo en pleno centro de la capital. Esto porque la mayoría de los inmuebles dañados ya han sido reparados o, al menos, se trabaja en su restauración.

Sin embargo, la excepción a este panorama está en Teatinos con San Pablo. A pocos metros de esa intersección aún permanece un inmueble en estado crítico.

Se trata de la Capilla de las Ánimas, un templo tradicional y misterioso que aún sigue en el abandono.

Pocos datos se tienen de este lugar. Por ejemplo, se sabe que esta capilla está dedicada a la devoción de las almas del purgatorio y que podría tener casi un siglo de existencia.

Por eso, esta semana un grupo de especialistas del Departamento de Arquitectura y Construcción del Arzobispado de Santiago inició el levantamiento de información y el análisis dedicado a evaluar los daños.

“La visita que hicimos nos indica que la capilla está en malas condiciones. Es un edificio de estilo románico hecho de albañilería, cuyo frontis en su parte superior está destruido. Además, el suelo está hundido y con varias grietas. Sin embargo, es recuperable”, explica la arquitecta Carla Flores, detallando que uno de los grandes escollos a la hora de rescatar este lugar está en el financiamiento.

“No hemos calculado aún los montos, pero la idea es postular a algunos fondos y concretar su recuperación durante este año”, agrega.

Por esa razón el Ministerio de Cultura acaba de oficializar el nuevo Fondo del Patrimonio Cultural, una herramienta que permitirá que esta capilla u otros inmuebles de alto valor patrimonial puedan ser rescatados. A diferencia del programa creado por la misma cartera para restaurar edificios afectados por el 27-F, este proyecto estará disponible para todo tipo de construcciones.

“Con esto queremos promover la acción de la ciudadanía en la conservación del patrimonio construido, aquel que es símbolo vigente de nuestra memoria y representante de nuestra identidad”, explica el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. “A través de este fondo invitamos a la sociedad civil a presentar proyectos de reconstrucción de inmuebles que tengan un alto valor patrimonial y también que contribuyan al entorno urbano, al desarrollo social y a generar atractivos turísticos de las ciudades donde se insertan”, agrega, detallando que el sistema que se utilizará para repartir los montos será similar al del Programa de Restauración Patrimonial impulsado tras el terremoto. Este programa logró impulsar la reconstrucción de 92 inmuebles en tres años, como la Casa Museo Vicente Huidobro, el Santuario Santa Rosa de Pelequén y el Museo de Arte Contemporáneo.

“El Consejo de la Cultura aportará un cofinanciamiento del 50% del costo del proyecto, generando una alianza público-privada para promover la conservación de nuestra historia y legarla para el futuro”, añade Cruz-Coke.

A este fondo podrán postular a todas las personas jurídicas que tengan un proyecto de reconstrucción de un inmueble de alto valor patrimonial de uso público, situado en cualquier región del país.

La convocatoria se lanzará oficialmente el 26 de mayo, día del Patrimonio, y considera un aporte de $120 millones como tope por cada proyecto.

”Queremos promover la acción de la ciudadanía en la conservación del patrimonio construido, aquel que es símbolo vigente de nuestra memoria y representante de nuestra identidad”.

LUCIANO CRUZ-COKE

MINISTRO DE CULTURA

Sede de la CUT cumple 100 años

La Casa Espínola Pereira, actual sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue construida hace justo un siglo y podría postular a los fondos del Ministerio de Cultura.

Pese al buen estado estructural del inmueble, hay varios detalles que hacen que el edificio no esté “en excelentes condiciones”, como lo explica el tesorero de la entidad, Víctor Ulloa.

“El principal problema es encontrar financiamiento. Nos alegra que el ministerio anuncie estos fondos, que ojalá estén acompañados de asesoría técnica”, explicó.