El pueblo del medio millón

Por Sebastián Sottorff y Nadia Cabello, El Mercurio. (13/04/2013)

Con más de 580 mil personas conviviendo en sus 88 km {+2}, el último Censo confirmó que Puente Alto supera la población de siete regiones completas y es la comuna más populosa de Chile. Pero esos números XL se achican dramáticamente en otras áreas, como la escasez de farmacias, accesos al Transantiago o comisarías: tiene la tasa más baja de carabineros por habitante de todo el país.

Mirada desde el cielo, Puente Alto se ve como una densa y confusa mancha en el mapa de la capital. Una que el último Censo confirmó como la comuna más populosa de todo el país, superando la población de siete regiones completas. Y que en poco más de 88 kilómetros cuadrados agrupa, a duras penas, a 583.471 chilenos que conviven día a día con una curiosa paradoja. La de ser un pueblito que supera el medio millón de habitantes.

-Somos un pueblo gigantesco, en el que no hay seguridad. Antes abundaban los potreros, las parcelas y lo más grave era una pelea de curaos . Hoy no sé si caminaría tranquilo por mi población.

Mauricio Riquelme es padre, abuelo, vecino, residente octogenario y parte del más del medio millón de puentealtinos que hoy viven “en este Chile de verdad”.

Así le dice este jubilado a su comuna, mientras arruga con sus manos una cartilla de apuestas de caballos. Lo cuenta en plena plaza de armas, un lugar que aún mantiene un carácter casi pueblerino, pese a que sus calles aledañas están saturadas de tiendas, vendedores ambulantes y personas, muchas personas, caminando a paso rápido, subiéndose a una micro o desapareciendo al interior de alguna galería comercial.

No muchos vecinos saben cómo su comuna llegó a encabezar el ranking de las más densamente pobladas. Ignoran que la deficiente planificación territorial, el incesante arribo de pobladores o la masiva construcción de viviendas alejadas del centro urbano la llevaron a ocupar este sitial. Lo que sí tienen claro es que están sufriendo las consecuencias de ello.

El panorama lo resume bien el alcalde Germán Codina.

-Como el sur de Santiago fue creciendo de forma desarticulada por malas políticas públicas, se afectó mucho a la comuna. Las políticas públicas fueron erradas: se juntaron los pobres con los pobres y se generaron una desigualdad y una segregación terrible.

Puente Alto tiene hoy 78 supermercados, 62 farmacias, 21 bencineras y 27 proyectos inmobiliarios en marcha. Un equipamiento urbano que parece razonable para su tamaño XL. Sus más de 500 mil habitantes cuentan además con ocho consultorios, 27 colegios públicos y un hospital. Las cuentas son menos auspiciosas cuando se constata que uno de cada cuatro hogares está a más de 45 minutos de una farmacia de turno. Y se tornan lamentables en el área de seguridad: apenas hay dos comisarías.

Más verde, menos gris

Miryam Valdés tiene 66 años y una alteración de la perfusión tisular. Lo cuenta mientras asoma su cabeza a través de una reja recubierta con madera.

-Por eso respiro lento. Es que, además, no me puedo asustar-, agrega, mientras se ajusta la bata naranja que la abriga de una atípica neblina otoñal que tiene a los termómetros en caída libre.

Explica que rara vez sale de su casa ubicada en la villa El Volcán, rodeada por los barrotes. “Es que no hay seguridad”, sentencia en voz baja, tratando de recobrar el aliento que perdió al tratar de hablar. Y lo dice asomando apenas su cabeza a través de la reja. Ella es parte del 9,43% de adultos mayores que viven en Puente Alto, donde el promedio de edad no supera los 30 años.

El gigante metropolitano tiene un carabinero por cada 1.333 personas, el índice más bajo de todo el país. En comunas como Providencia -con una población casi cinco veces menor- hay uno cada 470 habitantes. Y Vitacura, que tiene poco más de 84 mil habitantes, cuenta con un efectivo policial cada 467 vecinos.

Esta realidad se suma a otras comparaciones aún más preocupantes: Puente Alto, junto a Santiago, lidera el ranking de denuncias de abuso sexual a menores.

“Hay tantos problemas como personas” dice Eduardo Frías, estudiante y puentealtino hace 24 años, con cierta resignación.

-Nací acá, pero, apenas pueda, me voy. Las cosas han ido mejorando y eso se nota, pero todo está muy lejos. Incluso carretear.

Explica que para quienes andan con ánimo de fiesta, la opción es La Florida o el centro de la capital.

-Claro que no te recomiendo venirte un sábado en la noche desde la Alameda hasta acá. Creo que hay pocas cosas más peligrosas que atravesar todo Santiago hasta “Puente” de noche y en micro.

En sus calles manda el pavimento. O la tierra. Más allá de la plaza de armas, son pocas las áreas verdes consolidadas. Lejos de los 5,5 metros cuadrados por habitante que tiene Ñuñoa, más aún de los 12,1 de La Reina, y, con mayor razón, de los 14,3 de Providencia, Puente Alto tiene solamente 2,2 m {+2} para cada uno de los 282.928 hombres y 300.543 mujeres que pueblan sus vecindarios.

-Ser la comuna más populosa nos da una gran ventaja, porque nos ha permitido dar a conocer con fuerza las distintas necesidades y obtener recursos. Pero, de cierta manera, quedan muchos temas pendientes- acota el edil.

Como, por ejemplo, la escasa oferta laboral que hay en la zona. O los extensos desplazamientos que, como consecuencia, una persona debe realizar para llegar hasta su trabajo: 180.126 puentealtinos mayores de cinco años se trasladan cada día a una comuna distinta. Muchos más que los 65 mil que se quedan en la comuna.

Gabriela Rojas es una de ellos. Cada mañana, esta auxiliar de enfermería soporta más de una hora de viaje para llegar al centro médico de Vitacura donde trabaja. Aún así, trata de fijarse en las cosas positivas.

-No sabes el tiempo que pierdo todos los días por andar en micro. Muchos se quejan con razón de que las cosas funcionan mal o que hay sectores muy peligrosos, pero hay comunas que están igual de mal. Antes no había metro, la plaza era más fea y no había tantos consultorios. Si hace 15 años me preguntabas por mi casa, yo habría respondido otra comuna. Hoy no, pero sé que hay mucho que mejorar.

En eso llega la micro F02, la que está esperando. Le espera un buen rato antes de volver a bajarse.

ESPERANZA

Los estudiantes de cuarto y octavo básico del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro obtuvieron los mejores resultados del país en la prueba Simce 2011 y encumbraron a su colegio como el mejor establecimiento municipal del país.

”Como el sur de Santiago fue creciendo de forma desarticulada por malas políticas públicas, se afectó mucho a la comuna. Las políticas públicas fueron erradas: se juntaron los pobres con los pobres y se generaron una desigualdad y una segregación terribles”.

GERMAN CODINA,

ALCALDE DE PUENTE ALTO.

18.180 blocks existen en Puente Alto, una de las comunas con más cantidad de este tipo de viviendas.

125 mil personas viven en Bajos de Mena, el gueto urbano más grande de Chile. El lugar no cuenta con supermercados, farmacias o comisarías.

43.186 puentealtinos pueden mantener una conversación en inglés, según el Censo. En Las Condes la cifra es de 140.969 personas.

4,9% de los cajeros automáticos de toda la capital están en Puente Alto. Santiago tiene un 8,4% y Las Condes un 9,9%.