Construirán el primer edificio de viviendas sociales con ascensor

Por Oriana Fernández G., La Tercera. (13/04/2013)

Minvu y municipio financiaron viviendas para que 120 familias habiten en Lo Prado.

Uno de los grandes problemas urbanos de Santiago es que no hay suelo bien localizado y a precios accesibles para edificar viviendas sociales, tendencia que podría revertirse en forma progresiva. Un ejemplo de ello es un nuevo proyecto habitacional que se construirá a tres cuadras del Metro, en Lo Prado, el que tiene como objetivo que familias de escasos ingresos puedan habitar en zonas bien ubicadas.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, aseguró que la iniciativa será levantada para 120 familias, las que obtuvieron subsidios del Fondo Solidario (D.S. 49). Cuenta que la Municipalidad de Lo Prado gestionó la compra de terrenos cercanos al Metro (en calle San Pablo), lo que llevó a que se propusiera a los vecinos la construcción en altura para poder pagar el costo que tuvo el suelo.

Así, se acordó la construcción de un edificio de seis pisos, el que comenzará a emplazarse el segundo semestre de este año. El municipio decidió costear, además, dos ascensores para el desplazamiento de los vecinos, con lo que el inmueble se convirtió en el primer proyecto habitacional de tipo social con elevadores en el país.

El subsecretario añadió que la iniciativa no implicó un aumento sustantivo en el precio de los departamentos, el que llegó, en promedio, a 700 UF ($ 16 millones). “Así se rompe un paradigma y puede ser la primera muestra de que la vivienda social del futuro no va a ser la que hemos conocido siempre”, dijo la autoridad.

Marcelo Lepe, coordinador del área vivienda de la Municipalidad de Lo Prado, afirmó que el terreno donde se edificará se ubica a 15 minutos del centro de Santiago. Los vecinos debieron llegar a acuerdos para enfrentar los costos de los gastos comunes asociados al transporte dentro del edificio. “Se calcula que pagarán unos $ 50 mil. Lo mismo que cuando no tenían una casa y eran allegados”, dijo.

Añadió que el inmueble incorporará elementos que ayudarán al ahorro en diversas áreas. Se incorporarán colectores solares, lo que abarata el costo de agua caliente.

Pía Mora, coordinadora del centro Pro Urbana del Centro de Políticas Públicas U. Católica, aseveró que una de las mayores demandas de los sectores pobres es vivir en áreas centrales, pues, históricamente, han debido irse a la periferia.

“Una opción es que a los desarrolladores inmobiliarios se les permita construir por sobre la altura permitida por el plan regulador, pero con el requisito de que incorporen viviendas sociales”, sostuvo Mora.