Cómo será la nueva agrupación de municipios

Por El Mercurio. (13/04/2013)

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, cuenta cómo se está creando la nueva Asociación de Municipios de Chile (Achum), luego del quiebre con la Asociación Chilena de Municipalidades.

1 ¿Cómo se produjo el quiebre con la Asociación Chilena de Municipalidades y cómo fue recibido?

“Era algo inevitable. En enero ya nos dimos cuenta de que no teníamos buena recepción de la Concertación y del Partido Comunista para llegar a acuerdo. Querían pasar la aplanadora sobre una institución que ha representado a los municipios chilenos durante los últimos 20 años y siempre ha sido transversal. Nos da tranquilidad el haber hecho lo posible para que no sucediera”.

2 ¿Cuáles serán los desafíos de esta nueva asociación?

“Queremos tener un grupo de, a lo menos, cincuenta municipios. Será una agrupación más pequeña, quizás, pero mejor representada. Queremos contratar a profesionales que asesoren a las municipalidades, hacer capacitaciones que sirvan, que tengamos proyectos para contrastarlos con los del Gobierno y que nuestros planteamientos sean acogidos por los candidatos este año. En eso estamos contra el tiempo”.

3 ¿Qué plazos se han puesto para que comience a funcionar la nueva agrupación y cómo se organizarán?

“En diez días más queremos hacer una reunión para conformar la directiva. Es poco más de una semana, porque hay que darles tiempo a los concejos para que acepten integrarse a la agrupación. En ese plazo, creemos que ya va a haber 10 o 12 municipios asociados”.

4 Si un municipio cuyo alcalde es de la Concertación o independiente quiere sumarse a Amuch, ¿podrá hacerlo?

“Nosotros, felices, porque queremos ser genuinamente representativos y recuperar las ideas del municipalismo, que es lo que nos une. Nuestro carácter va a ser más técnico que político”.