Carabineros crea nueva unidad de tránsito para reforzar Ley de Tolerancia Cero

Por Sebastián Labrín, La Tercera. (13/04/2013)

La Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial indagará accidentes y se coordinará con Transportes y el MOP para planificar eventos de alta congestión.

Un especial énfasis en reducir la cantidad de accidentes vehiculares producto de la ingesta de alcohol será una de las principales tareas de la nueva Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, creada recientemente por Carabineros.

Este nuevo departamento busca reforzar la prevención y fiscalización en el marco de la Ley de Tolerancia Cero, legislación que endurece las penas a los conductores. La normativa está vigente desde el 15 de marzo de 2012. Desde su puesta en marcha han disminuido un 28% el número de accidentes ligados al consumo de alcohol.

“La nueva unidad le otorga un énfasis absolutamente distinto al programa Tolerancia Cero. Y va estar específicamente centralizado en dictar las directrices que tienen que ver con la reducción de la fatalidad y los accidentes donde está presente la ingesta de alcohol”, aseguró el coronel Víctor Cancino, a cargo de la nueva repartición.

Cifras aportadas por la Fiscalía Nacional revelaron que en el primer año de funcionamiento de esta ley un total de 31.276 conductores que consumieron alcohol fueron puestos a disposición de la justicia. En 2012, un total de 148 personas murieron en accidentes donde el alcohol estuvo presente. Para cumplir con estas tareas, explicó el coronel Cancino, se aumentará la cantidad de funcionarios destinados al ámbito de la seguridad vial: “En Santiago vamos a tener a más de 500 hombres, lo que se traduce en un aumento de 20% de la dotación”.

Esta nueva unidad absorberá las funciones de la unidad de Tránsito y Carreteras -dependiente de la Dirección de Fronteras- y del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), que dependía de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas.

Cifras aportadas por Carabineros revelan que entre 2006 y 2012, la Siat participó en 54.538 investigaciones complejas de accidentes de tránsito. De ese total de casos, 2.233 corresponden a reconstituciones de escena que permitieron a la fiscalía aclarar la responsabilidad de los conductores implicados en el accidente.

El coronel Cancino dijo que “en materia de tránsito, desde el punto de vista preventivo, educativo e investigativo, va a estar todo en un solo responsable”.

Planificación

La nueva Prefectura cumplirá un rol importante en la coordinación con los Ministerios de Transportes y Obras Públicas (MOP), dado que permitirá planificar de forma anticipada eventos críticos como las salidas o retornos masivas de vehículos durante fines de semana largo. El diputado e integrante de la comisión de Transportes Gustavo Hasbún (UDI), dijo que “sin duda la fiscalización tiene que ser permanente”. Agregó que esta unidad va a permitir salvar vidas y sancionar drásticamente a quienes conducen en estado de ebriedad”.