Reconstrucción: aún quedan 72 mil viviendas por entregar a damnificados

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Gobierno hará seguimiento a seis proyectos de edificios que no se han iniciado

A menos de un año de marzo de 2014 -plazo límite definido por el Gobierno- ya está terminado el 67,5% de los inmuebles.

Once meses es el plazo con que cuenta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para completar el principal desafío que ha enfrentado en la actual administración: el plan de reconstrucción de 222.418 viviendas para igual número de familias damnificadas por el terremoto de 2010.

En la recta final del proceso, el Minvu dio a conocer su último informe oficial con los avances del plan. El reporte detalla que ya se han entregado 149.987 viviendas, que representan el 67,5% del total. De ellas, 60.142 son casas y departamentos nuevos y 89.645 son reparaciones a inmuebles dañados.

El documento también define las tareas pendientes: resta por finalizar 72.431 casas o departamentos, el 32,5% del plan. De ellas, ya están en construcción 59.883 viviendas, que representan el 27% del total. En este caso, hay 9.003 reparaciones y 50.880 propiedades nuevas.

Así, de acuerdo con el informe, falta por iniciar las obras de 12.548 casas y departamentos, de los cuales 5.760 son nuevas y 6.788 son reparaciones.

“A tres años y un mes de la catástrofe, casi 210 mil familias tienen sus viviendas entregadas o en construcción y vamos a seguir trabajando para darles una solución a todos los damnificados”, explicado ayer el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Según los cálculos del Minvu, la construcción de casas en sitio propio (las que se levantan en los terrenos de los damnificados) debe comenzar antes de junio para estar dentro del plazo.

Esas mismas estimaciones, en febrero pasado, proyectaban que las obras de conjuntos de edificios y nuevas poblaciones de casas ya debían estar en marcha desde marzo, para que el plan esté completo el primer trimestre de 2014. Sin embargo, según el Minvu, aún quedan unos seis conjuntos que no han comenzado a construirse y que, por lo mismo, tendrán seguimiento especial para que estén terminados dentro del plazo.

Otra dificultad radica en la construcción de conjuntos de alto costo y complejidad, como el que se levanta en los escarpados cerros de Tumbes (Talcahuano) para 200 familias que aún viven en aldeas, cerca de la caleta. Esta obra ha implicado dificultades burocráticas y el movimiento de 600 mil m {+3} de tierra para poder edificar las viviendas y urbanizarlas con redes de agua, electricidad y caminos.

“A tres años de comenzar el plan de reconstrucción, podemos decir que prácticamente está completo y muy centrado en el trabajo a nivel local. Solo en marzo tuvimos 5.300 términos y, de ellos, 5.000 son casas nuevas. Estamos avanzando en unos seis conjuntos en nuevos terrenos que vamos a estar siguiendo para estar dentro de los plazos”, explica Pablo Ivelic, coordinador nacional del Plan de Reconstrucción.

Otra dificultad del plan es la construcción de viviendas patrimoniales. De las 5.084 casas de valor histórico que se comprometieron cuando el plan se inició, en localidades como Lolol, Vichuquén o Paredones, hasta marzo se habían entregado cerca de mil. Según Ivelic, la situación de estas construcciones difiere del resto del plan. “Partieron en obras más tarde, requieren de un diseño y un trabajo especial y tienen que respetar la imagen urbana. Hay más eslabones de la cadena que intervienen para que se pueda avanzar”, agrega.

________

38.000 millones de pesos es el gasto estimado por el Minvu solo para este mes. La cifra tenderá a reducirse en la medida en que estén terminadas y reparadas las viviendas.

5.300 términos de obra hubo en marzo. De ellos, 5.000 corresponden a viviendas nuevas. Hasta junio se iniciarán otras 5.760 casas nuevas y 6.788 reparaciones.

38 reparaciones aún deben comenzar a ejecutarse en La Araucanía. Esa región no tiene obras de viviendas nuevas pendientes por iniciar y debe esperar el término de 546 que aún están en faenas para completar el proceso.

5.084 viviendas forman parte de la reconstrucción patrimonial definida por el Gobierno. A tres años del terremoto, se han entregado cerca de 1.000 casas. En este proceso hay cerca de 2.000 en ejecución.

US$ 3.000 millones es el presupuesto del plan de reconstrucción. De esos fondos ya se ha invertido más del 70 por ciento.

222.418 son los subsidios entregados por el Gobierno para financiar el plan. De ellos, 116 mil costean casas y departamentos nuevos y otros 106 mil están destinados a la reparación a inmuebles dañados tras el terremoto.

58.605 inmuebles se han entregado en el Biobío, la región con mayor cantidad de viviendas del plan de reconstrucción. En la misma zona están en faenas 25.343 obras y falta por iniciar otras 7.635.