Reclamos por terreno baldío en Matucana

Por Carlos Said, El Mercurio.

Vecinos advierten inseguridad:

Paño está así desde 2005. No han prosperado dos proyectos inmobiliarios.

En medio del desarrollo que han experimentado los sectores de avenida Matucana y el parque Quinta Normal, en Santiago, hay un agujero que desentona: se trata de un sitio eriazo fiscal de cerca de 25 mil m {+2} ubicado atrás del Museo de la Memoria, entre Santo Domingo y Catedral.

Los vecinos han visto por años el terreno vacío y reclaman que es un lugar peligroso. “Llegan borrachos, delincuentes, gente a rayar los muros”, dice Carlos Haim, quien vive a unos metros.

El Instituto Femenino Superior de Comercio está a un costado y también ha mostrado su preocupación. “Es un lugar de latente peligro”, dice la funcionaria Paulina Faúndez.

El terreno está abandonado desde 2005, cuando fueron expropiadas las casas ubicadas en ese lugar para construir la Estación Intermodal de Quinta Normal, proyecto que fue paralizado al año siguiente, debido a la extensión de la red subterránea hacia Maipú.

Unos años más tarde, la mitad de la franja sirvió para la construcción del Museo de la Memoria, dejando a un costado el actual agujero.

Aquel paño restante iba a ser ocupado por el Centro Matucana. El arquitecto Roberto Ibieta participó en el concurso de ideas que diseñó el proyecto. Asevera que ese sería un inmueble de oficinas para acoger a algún ministerio, pero que el gobierno de la época decidió no construirlo. “A la Presidencia le interesaba tener un ícono como el Museo de la Memoria, para poder hacer una gran inauguración. Pero el Centro Matucana no tenía importancia política”, dice.

Según vecinos, entonces se decía que allí se trasladaría el Ministerio de Educación. En esa repartición confirmaron que se rumoreó eso, pero que jamás se concretó en una idea.