MOP y Autopista Central negocian moderar alzas en peajes a cambio de extender contrato

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Mayor autopista urbana de Santiago realizó propuesta al ministerio, la que está siendo analizada por la autoridad:

La empresa planteó que el incremento de 3,5% -sobre IPC- podría bajar a cerca del 2%, si se amplía su concesión de operación entre dos a cinco años. La firma tiene obras en carpeta por US$ 306 millones.

En un hecho inédito para la industria de las concesiones viales podría convertirse la moderación de las alzas de peajes que Autopista Central está negociando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Hoy las carreteras urbanas suben las tarifas anualmente considerando la inflación (IPC) más un factor de 3,5%. Pero Autopista Central -firma ligada a la española Abertis y al fondo canadiense Alberta Investment- afirmó que propuso al MOP revisar el contrato de concesión para reducir ese 3,5%. Ello, a cambio de una ampliación en el tiempo que dura su contrato de operación que partió en 2001 y que se extiende por 30 años.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, comentó que lo que preliminarmente está analizando la carretera es que “si este factor se reduce en torno al 2%, algo entre 1,5% y 2,5%, estaríamos hablando en torno a dos y cinco años más de concesión”.

De todos modos, el ejecutivo precisó que es una materia que debe ser revisada junto a la autoridad y que “toma tiempo”.

Barrientos señaló que en el contrato de la autopista con el MOP existe una cláusula que permite a la empresa proponer a la autoridad mecanismos de ajustes de las tarifas.

Advirtió que ello debe ir acompañado de una fórmula que permita mantener el equilibrio económico de la concesión, ya que están involucrados aportes de inversionistas externos en la puesta en marcha de esta obra de 60 kilómetros de extensión que une el norte y sur de la ciudad de Santiago. Esta es la mayor autopista urbana en longitud y tráfico de vehículos.

Los usuarios

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, sostuvo que la cartera valora el trabajo realizado a la fecha con Autopista Central, el que involucra el tema tarifario, pero también otros que van en la línea de mejorar los servicios prestados a los clientes.

“Es fundamental avanzar desde los contratos de obras a contratos de prestación de servicios. Hay espacio para caminar en ese sentido”, indicó Silva.

La titular del MOP afirmó también que desde hace algún tiempo comenzaron a trabajar con Autopista Central con el objetivo de incorporar mejoras dirigidas a los conductores como la entrega de mayor información en la carretera.

Silva recordó que el ministerio pretende avanzar con toda la industria concesionaria en beneficios orientados a los usuarios, pero añadió que Autopista Central lleva la delantera en materia tarifaria. “Este cambio de mirada lo valoramos”, sostuvo la autoridad.

Rutas mejoran cifras

Un importante aumento en sus ganancias e ingresos exhibió en los dos últimos años el conjunto de las seis autopistas urbanas (Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Túnel San Cristóbal y Autopista Nororiente) que operan en la Región Metropolitana. Ello, impulsado por el mayor tráfico vehicular, en medio del fuerte incremento de las ventas de vehículos nuevos y las alzas de tarifas.

Las carreteras urbanas registraron en el año pasado una utilidad de $53.468 millones (unos US$ 111,5 millones), monto 105% superior al de 2010 (unos US$ 54 millones) y 52% mayor al del año 2011. Autopista Central es la concesionaria con mayores ingresos entre este conjunto de carreteras. Durante 2012 facturó $106.171 millones y anotó una ganancia de $18.705 millones, con alzas de 9,5% y 137,8%, respectivamente, frente al año 2010.

TRÁFICO

En 2012, Autopista Central registró 382 millones de pasadas por sus pórticos

”Es fundamental avanzar desde los contratos de obras a contratos de prestación de servicios a los usuarios”.

LORETO SILVA

MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS

”Las modificaciones van por la vía del contrato. Hay mecanismos de ajustes y compensaciones. Es razonable mantener el equilibrio económico”.

CHRISTIAN BARRIENTOS

GERENTE GENERAL DE AUTOPISTA CENTRAL

Carretera mejora luminaria

El plan de inversiones de Autopista Central involucra cerca de US$ 306 millones. Entre las obras se encuentran las conexiones con Costanera Norte, la intervención del nudo Quilicura y el nuevo puente sobre el río Maipo. Pero una de las novedades es el proyecto de US$ 11 millones que apunta a reemplazar y mejorar el sistema de iluminación en los 60 kilómetros de la carretera urbana. Estos trabajos -a costo de la empresa- elevarán la seguridad en la ruta y reducirán el consumo de energía. Se produciría un ahorro del 30%. La autopista tiene 4.400 luminarias más 6.300 reflectores en trincheras.