Nueva agrupación de alcaldes pretende tener 40 socios en mayo

Se llamará “Asociación de Municipios de Chile”.  Ediles trabajan en los estatutos que regirán al conglomerado paralelo a la Asociación Chilena de Municipalidades.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

No era una simple amenaza. Luego del quiebre producido el martes en la elección de la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), inmediatamente los alcaldes de la Alianza -quienes denunciaron que la entidad ya no es representativa y no participaron en la votación- comenzaron a delinear cómo será la nueva agrupación paralela que conformarán.

Cinco ediles ya decidieron someter a votación de sus concejos la idea de ser parte de este conglomerado. Se trata de Felipe Guevara, de Lo Barnechea; Mario Olavarría, de Colina; Francisco de la Maza, de Las Condes; Luis Plaza, de Cerro Navia, y Pedro Sabat, de Ñuñoa.

Ellos serán el corazón de esta nueva entidad, aunque su objetivo es tener 40 miembros a fines de mayo. Para ello, ya están trabajando en la elaboración de los estatutos de la agrupación, que se llamará Asociación de Municipios de Chile (Amuch).

La ley de asociativismo municipal, que rige desde 2009, permite a los municipios pertenecer a distintas agrupaciones, por lo que quienes se integren a Amuch no necesariamente tienen que renunciar a la Asociación Chilena de Municipalidades. En la directiva de esta última fueron electos los alcaldes de Vitacura y Lo Barnechea, pese a que ni siquiera participaron en la votación y son parte del grupo escindido de dicho organismo.

Eso sí, el alcalde Olavarría plantea que “nos dimos cuenta de que la AChM ya no es representativa y no tiene más perspectiva que usarla como trampolín político. Eso me duele mucho porque fui presidente, pero creemos que lo más consecuente es abandonar la asociación actual”.

Una primera señal en ese sentido fue la renuncia a la mesa directiva presentada ayer por el alcalde de Lo Barnechea. “Agradezco mucho los votos, a las personas que votaron por mí, pero no estoy en condiciones de compartir y avalar una directiva en una asociación que ya no tiene el espíritu de hace 20 años, que era inclusiva”, dijo Guevara.

Los ediles plantean que con 40 socios Amuch sería representativa, aunque lo ideal sería llegar a los cien. Para eso pronto comenzarán a convocar y enviar los estatutos a los municipios de todo el país.