18 plazas y parques tendrán internet gratis en 2013

Por Hilda Oliva, La Tercera

Cada vez más santiaguinos tienen acceso a internet en lugares públicos. Magdalena estudia en una universidad cercana al café literario de la plaza Pedro de Valdivia y visita el lugar desde 2011 para conectarse gratis con su notebook. “Prefiero la plaza a la biblioteca”, cuenta. La Municipalidad de Providencia implementó otros espacios similares en las plazas Las Lilas, Uruguay, Chile-España y Parque de las Esculturas.

Vitacura también se sumó a la moda y el servicio está disponible en el Parque Bicentenario. Asimismo, Peñalolén inaugurará el 18 de abril tres puntos que mantendrán conectados a los vecinos las 24 horas. “La iniciativa busca democratizar el acceso a la información ”, dice la alcaldesa Carolina Leitao.

El plan contempla lugares que congreguen a gran cantidad de personas como el polideportivo Sergio Livingstone y el municipio.

La señal en cada uno de estos recintos abarcará al menos un kilómetro a la redonda. Uno de los motivos del proyecto es la cantidad de estudiantes que no tiene conexión en sus casas. Según un sondeo que el municipio realizó en 2010, el 51% de alumnos cuenta con un equipo, pero de ellos el 69,8% no tiene internet.

A su vez, La Reina habilitará seis plazas de la comuna con WiFi gratis (ver infografía). La conexión estará disponible desde mediados de julio entre las 8 y las 21 horas. En paralelo, Las Condes y Ñuñoa preparan nuevos proyectos en Plaza Perú y Plaza Ñuñoa, respectivamente, que serán licitados este año.