Restaurarán el Palacio Íñiguez, pese al incendio

Debido a su importancia patrimonial, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, aseguró la recuperación del edificio.

F. Polanco, L. Adriasola y S. Sottorff, El Mercurio

La refacción de la fachada del Palacio Íñiguez, en Alameda con Dieciocho, iba a comenzar en junio. Pero el proyecto sufrirá ahora un atraso no determinado, luego que en la mañana de ayer un incendio destruyera los pisos superiores del edificio construido en 1908 y en cuya planta baja funciona la tradicional Confitería Torres.

Considerado uno de los inmuebles patrimoniales más importantes de la capital, por su estilo francés, el inmueble era parte del programa de reconstrucción patrimonial del Consejo de la Cultura. Pese al siniestro, que lo dejó con peligro de derrumbe, la restauración seguiría en pie, aseguró el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

“Nuestra firme voluntad es rescatarlo, así que el proyecto de restauración original tendrá que ser readaptado, ojalá en el menor plazo posible. La idea era partir en junio, pero ahora probablemente tendremos que retrasar las obras para el segundo semestre”, explicó el ministro.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó que la Dirección de Obras del municipio había cursado “innumerables reclamos” al DuocUC, dueño del inmueble, respecto de la urgencia de desarrollar trabajos mínimos de seguridad.

El DuocUC afirmó que “lamentablemente, las condiciones espaciales para la intervención del edificio, pese a todos los esfuerzos, no se han podido compatibilizar con el proyecto académico necesario de desarrollar”.