Aumenta demanda de jardines en departamentos diseñados por paisajistas

Los santiaguinos añoran áreas verdes propias, aunque vivan en edificios. Los precios van desde $ 400.000.

Por Valentina Pozo, La Tercera

Convertir estériles terrazas de departamentos en frondosos y atractivos jardines es el servicio que al menos una decena de oficinas de paisajismo ofrecen en la capital. Estas instalaciones no sólo tienen un diseño personalizado, adecuándose a las necesidades de cada cliente, sino que se adaptan al metraje del recinto, el viento y la orientación del sol.

Para Soledad Contreras, paisajista y profesora del Club de Jardines de Chile, el diseño de estos espacios residenciales particulares ha tomado gran fuerza en el último tiempo, principalmente, porque “los santiaguinos añoran tener un espacio propio, verde y que les permita acceder a mejor calidad de vida y distraerse”. En segundo término, el aumento de la oferta ha hecho que deje de ser el servicio prohibitivo que era hace 10 años.

El precio mínimo para un jardín en altura hecho a la medida es de $ 400.000. “No se puede establecer un valor estándar, pues depende de cada espacio, de las especies que se utilicen y de los materiales que se inviertan”, explica el paisajista Mauricio Allel.

Hoy, el mercado ha reaccionado y las inmobiliarias están considerando jardineras de hasta 40 metros cuadrados en sus departamentos. “Esto permite que sus dueños se preocupen de darles un toque personal y embellecerlas”, explica Eduardo Guzmán, de EG Paisajismo, quien se dedica hace ocho años al diseño y mantención de jardines residenciales en edificios y casas.

A su juicio, es fundamental usar plantas y materiales de poco peso, ya que al estar en altura no pueden utilizarse los mismos que en los jardines de casa.

Otro de los factores a considerar son el viento y la orientación del recinto. De estas circunstancias dependerá el tipo de plantas que se utilicen.

“La tendencia es usar especies nativas y que requieran pocos cuidados. La gente que vive en departamentos opta por ellas por una cuestión práctica, porque requieren un menor trabajo de mantención. Estos jardines deben ser simples y para disfrutarlos, nunca un dolor de cabeza para sus dueños”, cuenta Priscilla Abayay, miembro de Paisaje Natural.

Verde y en altura

Según el estudio “Jardines residenciales en Santiago de Chile: extensión, distribución y cobertura vegetal”, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Universidad Católica, los jardines residenciales cubren un 26% de la superficie urbana de la Región Metropolitana. Según su autora, la bióloga y magíster en asentamientos urbanos Sonia Reyes, es una cifra importante, pues además de sumar 12.000 hectáreas, en algunas comunas con mayor densificación son un pulmón verde fundamental.

Si bien los jardines de edificios sólo representan el 3% del total de áreas verdes residenciales, Reyes destaca que “en los lugares de Santiago donde se concentran los edificios, el principal aporte de vegetación proviene de los departamentos. Entonces, aunque la contribución sea menor, es importante a escala de barrio”.