Opinión de personas se integra al ranking de calidad de Transantiago

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

A partir de próxima medición de cumplimientos de las empresas:

El nivel de satisfacción de los pasajeros se unirá a las exigencias de regularidad y frecuencia de los recorridos.

Por primera vez desde su lanzamiento, hace más de seis años, la opinión de los pasajeros del Transantiago será tomada en cuenta en la elaboración del ranking de calidad del sistema de transporte público.

A partir de las próximas semanas, el nivel de satisfacción de los usuarios se unirá a los factores de frecuencia (cuántos buses circulando hay dispuestos para un recorrido) y regularidad (cada cuánto tiempo pasan por un paradero determinado) para establecer los pagos que las empresas operadoras reciben mes a mes.

La medida, que sería aplicada a partir de la próxima modificación al plan de operaciones, apunta a capturar la percepción de los pasajeros respecto de la experiencia de viaje.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “hay que asegurar que la frecuencia y regularidad estén bien, pero también hay que medir muy fuerte la percepción, porque la gente tiene que sentirse contenta”.

La incorporación de la opinión de los pasajeros se enmarca en el cambio de metodología de las encuestas de satisfacción, que se realiza desde enero pasado y que implica un mayor nivel de información respecto de cómo se comporta el servicio. La nueva fórmula se aplica a cinco mil personas en forma presencial. Previamente, se efectuaba telefónicamente entre no más de 1.300.

El coordinador del plan, Patricio Pérez, sostiene que hasta ahora “el ranking (de frecuencia y regularidad) busca medir en qué nivel los operadores cumplen con el servicio con el que se comprometen, pero eso solo da cuenta de un compromiso. Ahora contaremos con información más completa respecto de la calidad del servicio final”.

El último estudio de satisfacción reveló que Buses Metropolitana obtuvo nota 5 (una décima por debajo de Metro). Le siguen Vule, 4,9; Express, 4,7; Red Bus Urbano, 4,7; Subus, 4,4; STP, 4,4, y Alsacia, con 4,3, para un promedio general de 4,4.