Hallan 25 mil fotos inéditas en la Usach

Por Rodrigo Miranda, La Tercera. (08/04/2013)

Un libro reúne imágenes que registran hitos históricos, como las visitas de Roberto Matta y Fidel Castro o la construcción del Planetario.

EN su segundo viaje a Santiago, en 1961, el pintor Roberto Matta donó el mural de siete metros de largo Vivir enfrentando las flechas a la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Universidad de Santiago. Sólo cobró los materiales y el pasaje en avión.

Imágenes inéditas de ese hecho histórico son rescatadas en el libro EAO UTE Usach Fotografías, que también incluye registros de las visitas de Fidel Castro y Salvador Allende en 1971 y la construcción del Planetario, en 1983.

Otras 27 mil fotos, encontradas en 2007 en cajas llenas de polvo en una bodega subterránea de la Biblioteca Central de la universidad, fueron restauradas y conservadas por el equipo del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Usach, liderado por la arquitecta Catalina Jara.

Se creía que las tomas, que permanecieron ocultas por 34 años, habían sido quemadas tras 1973, pero fueron escondidas por anónimos funcionarios. Estas registran la vida cotidiana desde 1900 en la Escuela de Artes y Oficios (EAO), antecesora de la Usach.

La EAO, fundada por el gobierno de Manuel Bulnes en 1849, fue la primera institución de educación técnica en América Latina. Incluso, una turbina construida ahí fue premiada en la Exposición Universal de París, en 1889.

El libro retrata también la construcción entre 1957 y 1967 de la sede en Santiago de la UTE, creada en 1947 tras la fusión con la EAO. El diseño del campus, de modernas líneas rectas y formas puras, estuvo a cargo de la oficina de los arquitectos Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco, Carlos García Huidobro y Carlos Bresciani.

Con sedes de Arica a Punta Arenas, la UTE contó con más de 23 mil estudiantes. Finalmente, en 1981, pierde sus sedes regionales y toma el nombre actual de U. de Santiago.