Inaugurarán centros culturales en regiones Quinta y del Biobío

Por Oriana Fernández, La Tercera

Inversión del Consejo de la Cultura y las Artes supera los $ 1.800 millones en dos recintos.

No tienen cine ni teatro. Ese hecho une a San Antonio, en la Región de Valparaíso, y a San Carlos, en el Biobío, comunas que en los próximos tres meses inaugurarán centros culturales con salas para más de 200 personas, estudios de grabación y talleres, obras financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

San Carlos es la cuna de la folclorista Violeta Parra. El alcalde Hugo Gebrie, lamenta que el único recinto municipal para actividades culturales fue vendido en la década de los 90: “Esta es la ciudad de Violeta. Hay interés de los jóvenes por la música, pero no hay un lugar, tristemente”.

El centro que se levantará en San Carlos, que considera una inversión de 800 millones de pesos, abrirá sus puertas en junio próximo. Posee 1.238 metros cuadrados y albergará una sala de artes escénicas con 228 butacas. Además, contará con un aula para exposiciones, tres talleres, un estudio de grabación y una cafetería.

Se trata de un proyecto esperado por la comunidad y está siendo construido en el Parque Marco Quirell, donde hay una laguna que es parte de los paseos tradicionales de la ciudad.

Más al norte, en el puerto de San Antonio, tampoco cuentan con infraestructura para el desarrollo artístico. Eso hasta abril, cuando el nuevo centro abra sus puertas.

El alcalde Omar Vera sostiene que la obra -de 1.670 metros cuadrados y un costo de 1.090 millones de pesos- será un polo cultural para el resto de la provincia, formada por balnearios como Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena y Santo Domingo.

La localidad tuvo hasta los 90 un cine y salón de eventos, edificio que luego fue convertido en una discoteca.

Los ediles de ambas comunas destacan que urge un lugar para las agrupaciones folclóricas, teatrales y de artes visuales locales.

Legado Bicentenario

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, explicó que esta nueva infraestructura es parte del legado Bicentenario impulsado por el Ejecutivo, que ya posee 21 recintos de este tipo en todo el país (de un total de 50 proyectados). “Nuestros esfuerzos deben estar destinados a romper con los centralismos atávicos que impiden que nuestro desarrollo sea más equilibrado y alcance a todos los chilenos”, señaló.

Detalló que ambas ciudades hasta ahora sólo contaban con la “buena voluntad” de entidades como colegios que facilitaban sus instalaciones para acciones culturales. “Estos lugares pasarán a formar parte de la red de infraestructura cultural que dotará a las comunidades de nuevos espacios y oportunidades para los artistas, el público y sus creadores”, dijo.

El secretario de Estado añadió que, además, están en el proceso de emplazamiento de cinco grandes teatros regionales en Iquique, Coquimbo, Rancagua, Biobío y Magallanes.