Habitantes de Antofagasta aumentan en 20% y la consolidan como la ciudad más poblada de regiones

Por Equipo de Ciudad, El Mercurio

Datos del Censo revelan que la mitad de las 50 comunas con mayor población están fuera de Santiago:

Puente Alto tiene la cantidad más alta de vecinos del país, superando en número a siete regiones completas.

Cuna de la actividad minera, hogar de gran parte de los científicos que investigan en el complejo astronómico ALMA y una de las grandes “capitales universitarias” del país. Ese es parte del “currículum” de Antofagasta, comuna que tuvo un crecimiento poblacional de 20% en la última década y se consolidó así como la mayor de las regiones.

Según los datos comunales del Censo 2012, en esa ciudad viven 348.669 personas, superando en número a comunas como Viña del Mar, La Serena, Concepción, Valparaíso y Temuco.

Aunque la minería es la respuesta más obvia para explicar este fenómeno, no solo dicha actividad explica su aumento de habitantes. Para el profesor del centro de minería UC y experto en el crecimiento urbano en ciudades del norte, Marcos Lima, la ausencia de ciudades satélite también han impactado en la comuna. “Además, tiene una población flotante mayor que en otras ciudades: mucha gente trabaja en minería, pasa por la ciudad, pero -en la práctica- vive en campamentos mineros. Basta ver el alto movimiento del aeropuerto para entender que es una ciudad de paso para mucha gente”, comenta.

Esta visión está presente en un estudio que Lima hizo para la Intendencia de la II Región, que demostró que “si bien ha mejorado en oferta hotelera y gastronómica, aún se dice que ‘LAN es el mejor médico’. O sea, faltan clínicas. El mejor colegio de la ciudad está en el lugar 50 a nivel nacional, faltan servicios y hay un desafío en seguridad ciudadana. En suma, se requiere un esfuerzo conjunto para que, de verdad, sea la ‘Perla del Norte’, como se le llama”, asegura.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo informó que se inició un plan para fortalecer la atención de salud primaria. “Próximamente contaremos con dos nuevos centros de salud familiar, que beneficiarán a 60 mil personas del sector norte”, cuenta. Agrega que, en materia educativa, justamente para hacer frente a las nuevas demandas de la población este año se inaugurará el Liceo Politécnico Los Arenales, que podrá recibir a mil alumnos.

Y pese a que tienen menos habitantes que Antofagasta, estos mismos desafíos se replican en otros 25 municipios de regiones que superaron los 100 mil habitantes, con un crecimiento promedio de 15%.

Hoy, la mitad de las 50 comunas con más población están fuera de la capital y creciendo, en promedio, más rápido que las de la Región Metropolitana (ver infografía). Sin embargo, aún Santiago tiene la mayor concentración urbana y Puente Alto por sí sola supera en residentes a siete regiones completas.

“Ese caso es interesante, pero probablemente su crecimiento fue a costa de un aumento de viviendas sociales con problemas de integración. Tenemos que trabajar en mejorar barrios ya existentes y también, considerando el ritmo actual de crecimiento de viviendas, en un plazo de ocho años debiese estar resuelto el déficit de hogares para el primer quintil. Desde ahí, el énfasis estará en las familias emergentes y de clase media”, anticipa el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.

Para poder atender todas las necesidades de 583 mil personas, el alcalde de la comuna de la zona sur de Santiago, Germán Codina, cuenta que se están implementando medidas que llegan incluso a la atención nocturna municipal. Además, para enfrentar los focos de delincuencia se instalaron cámaras de seguridad en las salidas del metro y nuevas pasarelas.

Recuadro :

Cambio de política indígena explicaría alza en su población

El “Plan Araucanía”, los fondos especiales para el desarrollo de las diversas culturas y becas para estudiar en la educación escolar y superior son parte de las políticas que se han implementado en la última década dirigidas a los pueblos originarios.

Estos beneficios junto a la mayor valoración social son las razones que explican el fuerte crecimiento de las personas que declararon ser parte de una etnia en Chile. De ser el 4,6% de la población, pasaron a 11,8%. Es decir, casi dos millones de habitantes, cuya gran mayoría pertenece al pueblo mapuche.

“Hemos trabajado con los encargados de regiones y hemos visto que la gente hoy tiene un mayor reconocimiento del valor de las etnias. Parte de eso, nos señalaron, es porque hay políticas que benefician a los indígenas y con mayor razón hacen que las personas se identifiquen como tal”, dice Eduardo Carrasco, jefe nacional del Censo.

Y pese a que la Región Metropolitana concentra el mayor número, es en La Araucanía, Arica y Aysén donde tienen la mayor proporción respecto del total de los habitantes (ver infografía).

Municipios que más crecieron están en aprietos: no tienen recursos ni personal para atender a sus nuevos vecinos

Las autoridades locales ya habían notado un crecimiento singular en algunas comunas, que se alejaba de las proyecciones hechas por el INE.

Los resultados censales dados a conocer el martes confirmaron esa percepción y esto no fue recibido precisamente como una buena noticia. Planes de desarrollo comunal, presupuestos y las distintas políticas públicas que impulsan los municipios se confeccionan sobre la base de proyecciones. Por eso en Maule, la comuna que más aumentó su población (127% respecto a 2002) y sus viviendas (164% la última década), se habían preparado para atender a poco más de 21 mil habitantes y no a los 38.329 que alcanzaron en 2012.

El crecimiento de Maule (VII Región) se explica por una especie de “contagio” de la expansión de Talca, su vecina del norte. El alcalde, Luis Vásquez, cuenta que “hoy ni siquiera hay ni una cancha para que se entretengan los niños. Tenemos espacio, pero estamos estancados con los recursos. Además, no tenemos plan regulador y las empresas construyen sin que nadie las pare. Hay 1.500 casas construyéndose”, dice.

En Santiago (RM) pasa lo mismo. Para 2012 se esperaban 160 mil habitantes, pero llegaron a los 311.415. La alcaldesa Carolina Tohá asegura que “con estas cifras hay que reenfocar las políticas. Estamos trabajando con instrumentos que se pensaron para una comuna de otro tamaño, con otro tipo de población, con una realidad social menos compleja de lo que estos datos nos están mostrando”. Cuenta que dado que la población de la comuna venía a la baja, el municipio había reducido personal de aseo e inspectores, entre otros. Ahora, la unidad de estudios de la municipalidad se dedicará a revisar las cifras para reformular decisiones como la anterior.

Otra comuna donde el crecimiento se disparó es Alto Hospicio (I Región). Su alcalde, Ramón Galleguillos, dice que el desafío es “instalar más centros de salud y generar más recursos, para nuevos contratos de basura y de iluminación pública”.