Autopistas urbanas duplican utilidades y elevan 14% sus ingresos en últimos dos años

Marco Gutiérrez V. El Mercurio

Mayor tráfico vehicular, ante alza de ventas de autos, y aumento de las tarifas son factores que explican esos resultados.

Un importante aumento en sus ganancias e ingresos exhibió en los dos últimos años el conjunto de las seis autopistas urbanas que operan en la Región Metropolitana. Ello, impulsado por el mayor tráfico vehicular, en medio del fuerte incremento de las ventas de autos nuevos, y las alzas de tarifas, ya que estas concesionarias pueden ajustar anualmente sus peajes por inflación más un factor de 3,5%.

Las carreteras urbanas registraron en el año pasado una utilidad de $53.468 millones -unos US$111,5 millones-, monto 105% superior al de 2010 (unos US$54 millones) y 52% mayor al de 2011. Las cifras están en pesos de 2012 y consideran resultados de Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Túnel San Cristóbal y Autopista Nororiente.

Los ingresos de estas autopistas llegaron a $246.064 millones (unos US$512 millones) el ejercicio pasado, un alza de 14% en dos años.

En sus balances financieros enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la mayoría de las concesionarias explica que el aumento de los ingresos y las utilidades -en el caso de las que registran alzas- obedece al aumento de las tarifas y mayor tráfico vehicular, empujado por la comercialización de autos nuevos.

Entre 2010 y 2012, la venta de vehículos cero kilómetros subió 23%, terminando el año pasado en 338.826 unidades.

Considerando que la RM explica el 59% de las ventas de autos, el parque automotor en la RM habría llegado el ejercicio pasado a cerca de 1,7 millones de unidades, mientras que hace dos años se aproximaba a los 1,4 millones de unidades motorizadas.

En su último análisis razonado enviado a la SVS, Vespucio Sur destacó el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos en el país en 2012 (rubro subió 1,4%). “De estos resultados se desprende que hoy nos encontramos con un mercado que alcanza cifras superiores a las presupuestadas”, señaló la concesionaria.

Resultados por firma

Las utilidades de estas concesionarias en 2012 estuvieron lideradas por Costanera Norte con $26.604 millones, 13% más que el año previo y 3,1% mayores que las de 2010. En los dos últimos períodos, esta firma elevó 15,8% sus ingresos hasta los $43.587 millones.

Autopista Central es la concesionaria con mayores ingresos entre este conjunto de carreteras. En 2012 facturó $106.171 millones y anotó una ganancia de $18.705 millones, con alzas de 9,5% y 137,8%, respectivamente, frente a 2010. Vespucio Sur, en tanto, obtuvo un beneficio de $18.184 millones el año pasado, 267% superior al de 2010. Sus ventas en el lapso subieron 14,5%. Autopista Nororiente (llega a Chicureo) tuvo ganancias por $1.876 millones en 2012, una baja de 63% en dos años.

Túnel San Cristóbal y Vespucio Norte anotaron pérdidas, aunque menores a las de 2011.