Dictan primera condena por apedreos en Costanera Norte

Por Pablo Reed, El Mercurio.

Reclusión nocturna y presidio remitido para los involucrados:

Dos personas fueron captadas por las cámaras de seguridad mientras tiraban piedras a los vehículos en la comuna de Recoleta.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictó condena, en juicio abreviado, contra dos personas sorprendidas por personal de seguridad de la autopista Costanera Norte lanzando piedras a vehículos que circulaban por la salida Nº 15 de la ruta, que conecta con calle Purísima, en la comuna de Recoleta.

Se trata del primer fallo condenatorio dictado por la justicia contra responsables de actos de este tipo en una autopista urbana. Emitido la semana pasada, fue dado a conocer ayer por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el gerente de Costanera Norte, Diego Savino

Cerca de las 15:45 del 27 de abril de 2011, el personal de seguridad detectó, mediante las cámaras de seguridad, a las dos personas lanzando piedras de gran tamaño a los automóviles.

Se dio aviso a la 30 {+a} Comisaría de Radiopatrullas de Carabineros, quien detuvo en el lugar a Alfredo Arévalo Vargas (30) y Raúl Valencia Vallejos (31).

A este último se le incautó un arma cortopunzante. Por no haber víctimas que denunciaran la situación, no fue condenado por este ilícito. Tenía una condena previa en abril de 2009.

Valencia fue condenado a 61 días de presidio, con el beneficio de reclusión nocturna, y Arévalo a 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año.

La ministra Silva afirmó que este hecho puede sentar un precedente para sancionar este tipo de delitos.

“Por primera vez, gracias a las cámaras de seguridad de una autopista, pudieron ser identificadas y condenadas dos personas por apedrear vehículos en una autopista. En este caso no hubo lesionados, pero son hechos realmente inaceptables y absolutamente condenables”.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas está tramitando un proyecto de ley para aumentar la seguridad en autopistas.

La ministra Silva explicó que “le pusimos urgencia a esta iniciativa y esperamos que pronto salga del Congreso”.

En ella se establece como obligatorio contar con medidas de seguridad específicas, como los cierres de pasarelas y atraviesos, tanto en autopistas concesionadas como en caminos mantenidos por el Estado.

Durante 2012 se registraron 229 episodios de apedreamientos asociados a automóviles en distintas rutas concesionadas. Uno de ellos fue el que causó la muerte de la periodista Andrea Urrejola en la Ruta 5 Sur.